Alrededor de 2 mil comerciantes del mercado San Juan y el tianguis Tapachula están enfrentando graves consecuencias a raíz de la construcción del paso a desnivel que está realizando el gobierno de Chiapas sobre la 17 poniente, desde la 16 hasta la 8a norte que inició hace cuatro meses en la ciudad.
Al respecto, Elsa Sánchez Aguilar, secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), indicó que el desplome de sus ventas son de hasta el 80 por ciento desde que comenzaron los trabajos hace cuanto meses.
Te puede interesar: Empantanado el proyecto de modernización del Tianguis Tapachula
“El mercado está agonizando poco a poco y es necesario que las autoridades nos apoyen, máxime, en este mes cuantos sus ventas repuntaban por la fiestas navideñas y de fin de año, pero este año lo estamos viendo complicado por la obra”, expresó la líder.
La secretaria general de la CNOP, añadió que las afectaciones gradualmente están dañando la vitalidad del mercado y el tianguis, creando un entorno preocupante para los comerciantes que viven de sus ventas diarias.
Explicó que a pesar de haber solicitado ayuda a las autoridades de vialidad para gestionar la circulación de trailers, no han recibido el apoyo, lo que ha llevado a los locatarios a seguir enfrentando pérdidas significativas en sus ingresos, cruciales para el sustento de sus familias.
Destacó que algunos comerciantes y locatarios están cerrando sus negocios por la falta de ventas, ya que las personas no están llegando a comprar por lo complicado de ingresar y porque las combis ya no hacen paradas en esta zona.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
“Lo que estamos buscando no es sólo soluciones para la congestión de tráfico y acceso, sino también medidas que alivien el impacto económico en sus actividades comerciales, ya que se espera que la obra tenga una duración de un año lo que agudizará este problema”, abundó.
Aseguró que de acuerdo con la información que les han proporcionado las autoridades encargadas de la obra no serán removidos del tianguis Tapachula, pues únicamente realizarán una modificación en la fachada y no en los locales.
Comentó que los tráileres que introducen la verdura tiene un desorden y no están encontra de que ingresen, sino que lo hagan de manera desorganizada y a una hora establecida, no cuando ellos quieren.
Finalmente, reconoció el apoyo que les ha brindado el secretario de servicio públicos, Arturo Cardenas Rojas, que está pendiente y apoyando a los locatarios que están pasando por un momento difícil por la obra.