El mercado Sebastián Escobar, uno de los centros de abastos más antiguos y emblemáticos de Tapachula se cae a pedazos ante la falta de un proyecto de rehabilitación, por lo que el inmueble se encuentra en el abandono.
A pesar del paso de administraciones municipales, alcaldes no han destinado recursos para la modernización de este inmueble, el cual presenta graves deterioros y daños en su infraestructura.
Karina Gómez, locataria del mercado, afirmó que han gestionado en diversas administraciones municipales la rehabilitación del centro de abasto, pero a pesar de los oficios que han enviado no han sido escuchados.
Dijo que en cada temporada de lluvias se registran contantes filtraciones en el techado del inmueble, lo que representa un riesgo para los locatarios y para los mismos compradores.
Señaló que hay partes del mercado en donde los cables están expuestos, los cuales no han recibido ningún mantenimiento desde hace años, lo que representa un riesgo, ya que se podría generar un corto circuito.
"Varios presidentes municipales se han comprometido a rehabilitar este mercado, pero todo ha quedado en promesas porque el inmueble se cae a pedazos, representando un riesgo para locatarios y compradores", abundó.
Por su parte, Luis Alonso, tablajero del mercado, expresó que el área de carnicerías es la zona más dañada del mercado, provocado por el abandono de muchos locales y por la falta de mantenimiento.
Puntualizó que hay locales que sus paredes resienten el paso de los años y de constantes sismos, por lo que están agrietadas y dañadas, agravando el riesgo de que se genere un accidente.
"Derivado a estas circunstancias, muchos de los locatarios han abandonado sus puestos, ya que no quieren correr el riesgo de un accidente, por lo que pedimos a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y destinen recursos para la rehabilitación del mercado", sostuvo.