Campesinos de la Costa, Sierra y Soconusco ponen en marcha mercados agroecológicos con la finalidad de vender de manera directa sus productos y evitar el coyotaje, quienes por años se han aprovechado del campo, al llevarse más del 70 por ciento de las ganancias.
El coordinador territorial del programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, afirmó que en cada edición que se realiza de los mercados ecológicos se genera en promedio una derrama económica de 200 mil pesos en beneficio de los productores.
Te puede interesar: Exportación de café chiapaneco en incremento, se busca llegar a Bélgica
Dijo que a través de esta esta estrategia los campesinos le dicen adiós a los intermediarios y las ganancias van directas a sus bolsillos, con lo que han podido mejorar su economía familiar, generando flujo de circulante en las comunidades.
Señaló que se han puesto en marcha 10 mercados ecológicos, establecidos en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Huixtla, Cacahoatán y Motozintla, Tapachula, Mazatán, Tuxtla Chico y Suchiate.
Resaltó que se busca con esta estrategia una economía de la reciprocidad, en donde los productores, como consumidores y la región, se beneficien con esta dinámica productiva #CosechandoFrutosConsolidandoEsfuerzos.
"Se están activando estos espacios de comercialización donde los campesinos ofrecen una gran variedad de productos frescos del campo a la mesa del consumidor local, a precios accesibles cultivados bajo el sistema agroecológico y de manera orgánica, sin agroquímicos ni pesticidas", abundó.
Uno de los campesinos, Carlos Ortiz, detalló que todos los productos que se venden son orgánicos, sin ningún tipo de pesticidas o agroquímicos con lo que se fomenta la salud de la población, así como a precios accesibles para apoyar la economía familiar.
Indicó que ofertan desde frutas tropicales, frutas de la Sierra; pulpas, conservas y deshidratados; huevos y lácteos; granos, cereales, harinas y derivados; verduras, café y derivados; cacao y derivados; plantas aromáticas, jardinería y especies; miel y derivados; carnes (pescado, pollo, res, puerco, borrego); setas y derivados; madera y derivados; artesanías y bambú; vinos y licores de frutas así como aceites comestibles (coco, ajonjolí, aguacate).
"Dependiendo de la temporada las ventas son variables, en temporada de lluvias las ventas son de alrededor de 200 mil pesos por cada edición del Mercado Ecológico, hay ocasiones que se vende más porque es temporada alta de frutas y hortalizas”, expresó.