Los mercados públicos de Tapachula están convertidos en una bomba de tiempo ante la falta de mantenimiento de la red y cableado eléctrico, cuyas condiciones representan un grave riesgo para locatarios y usuarios.
Y es que tan solo en 6 meses se han registrado dos incendios en el mercado San Juan a causa de cortos circuitos, lo que ha dejado como saldo perdidas materiales en locales comerciales.
Alfredo de la Cruz, de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, afirmó que los mercados Sebastián Escobar, 5 de Mayo, San Juan, tianguis Tapachula y Emiliano Zapata son los que más resienten el abandono de sus instalaciones.
Dijo que de acuerdo a especialistas las instalaciones y cableado eléctrico debería tener mantenimiento como mínimo una vez al año, sin embargo, en los mercados públicos han pasado décadas y no se ha atendido este rubro.
"Los mercados son una bomba de tiempo ante la falta de mantenimiento, prueba de ellos son los incendios que se han registrado en el mercado San Juan, los cuales son una llamada a tiempo para que las autoridades hagan la revisión pertinente", abundó.
Por su parte, Juana de León, locataria del tianguis Tapachula, expresó que la situación que viven en este lugar comercial no es diferente, ya que se encuentran en riesgo ante la falta de mantenimiento al transformador eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, el cual representa un peligro para los comerciantes y usuarios.
Detalló que el transformador fue instalado desde hace más de 20 años, y desde ese tiempo no se le ha dado mantenimiento a este artefacto ni al cableado eléctrico, situación que ha generado en diversas ocasiones cortos circuitos.
"Más de 80 locatarios están conectados del transformador, la capacidad de este artefacto se ha superado, por lo que se han registrado sobrecargas y conatos de incendio en algunos locales comerciales, lo que pone en riesgo la vida de las personas", subrayó.
Por su parte, Azael Velázquez, secretario de la asociación "Mercado 5 de Mayo", indicó que a pesar del paso de administraciones municipales, alcaldes no han destinado recursos para el mantenimiento de este inmueble, el cual presenta graves deterioros y daños en su infraestructura.
Puntualizó que en cada temporada de lluvias se registran contantes filtraciones en el techado del inmueble, lo que representa un riesgo para los locatarios y para los mismos compradores, porque pudiera generar corto circuito, ya que hay muchos cables expuestos.
"Hay partes del mercado en donde los cables están expuestos, los cuales no han recibido ningún mantenimiento desde hace años, lo que representa un riesgo, ya que se podría generar un corto circuito", acotó.