Por la celebración mexicana del Día de Muertos, los mercados públicos de Tapachula se han convertido en auténticos mosaicos multicolores, lo que representa un espectáculo para quienes acuden a realizar sus compras.
Flores de cempasúchil y otras especies, adornos de papel y plástico, cascarones decorados con pintura, forman parte del escenario colorido en que se han convertido los mercados, San Juan, Sebastián Escobar, Estación, entre otros.
Previo a la celebración mexicana del Día de Muertos, se observa una mayor cantidad de personas comprando los artículos y productos propios de la tradición, con el fin de elaborar sus altares o adornar las tumbas de sus fieles difuntos.
Los comerciantes del mercado San Juan, expresaron que de manera anticipada se han preparado con los artículos, y afortunadamente las ventas poco a poco han ido aumentando, lo que provoca la recuperación económica.
Doña Araceli Salinas, afirmó que le encanta acudir a los mercados públicos en estas fechas porque es un verdadero espectáculo recorrer los pasillos y periferia por el escenario de colores que generan los artículos alusivos al Día de Muertos.
"A mí me encanta venir al mercado San Juan, porque en estas fechas se viste de colores, hay mucho flujo de personas y el ambiente es de alegría, todo lo contrario al momento cuando nuestros seres queridos dejan este mundo terrenal", sostuvo.
Asimismo, don Joel Chávez, indicó que las diversas flores y adornos dan vida a los mercados en esta temporada y todo esto es muy bonito, porque en todos los puestos hay artículos que dan este toque de colores.
"Todos los artículos alusivos al Día de Muertos dan este toque especial a los mercados en esta temporada, y es bonito venir a comprar y encontrarse este panorama multicolor", enfatizó.