Empresas gaseras en la localidad tuvieron que regular por unos centavos el precio de su producto, debido a la implementación de nuevas tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México.
Y es que hace apenas una semana, el precio por kilo de gas LP alcanzaba los 21 pesos con ocho centavos, por lo que tuvo que tabularse con cuatro centavos menos del precio que se ofrecía a partir de agosto.
Es decir que en la compra de un cilindro de gas de 30 kilos, este alcanzaba los 655 pesos, mientras que el de capacidad para 20 kilogramos oscilaba en los 436 pesos.
La tarifa de regulación para la frontera sur varía en comparación con la del centro de la entidad. Por ejemplo, en la capital Tuxtla Gutiérrez el precio máximo de venta por kilogramo es de 22.21 pesos y 11.99 el mínimo, por encima de lo estipulado en la región fronteriza con Guatemala, donde el beneficio fiscal de zona libre ha tenido impacto benéfico por ocasión inédita.
Lee también: Denuncian huachicol de Gas LP sin acreditar su procedencia
Es decir que la reducción en la tarifa estipulada por la Comisión de Energía para la frontera sur alcanza hasta 80 centavos.
La misma condición de precios se mantiene en municipios de la frontera sur, donde se ha tenido un territorio monopolizado por una o dos empresas que operan en la región.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que se realizan las revisiones necesarias y se ha constatado que los precios se están respetando en torno a las tabulaciones nacionales, ya que de lo contrario estas empresas podrían perder hasta su registro y permiso de venta, en caso de abusar de los consumidores en la región.
Pese a esto, Chiapas no es de las entidades donde a menor precio se vende el gas LP, ya que entidades como Baja California llega a los 19.56 pesos.
Estos precios tendrán como vigencia hasta el 7 de agosto y consecutivamente la tabulación volverá a hacerse, aunque no se podrían percibir muchos cambios.