México debe respetar los derechos humanos de los migrantes y no se debe dejar desbordar por los flujos que están llegando de Centroamérica, pero principalmente de Haití, indicó Gautier Mignot, Jefe de la Delegación la Unión Europea en México, al concluir la gira de trabajo de tres días por Chiapas.
Mencionó que los derechos de los migrantes es preocupación en el mundo entero y en Europa también, pues hay flujos muy importantes y se tiene que garantizar sus derechos, particularmente en la protección de los niños.
Leer más: Embajadores de la Unión Europea recorren puerto fronterizo de Suchiate
“México ha avanzado mucho, pero el reto es grande y se tiene que buscar soluciones, pues se a topado con dilemas para trabajar de forma ordenada los flujos migratorios, México no debe dejarse desbordar y al mismo tiempo debe respetar el derecho de las personas y es ahí en donde queremos ayudar”, expresó.
Indicó que México ha sido desbordado por los flujos migratorios que están llegando por la frontera sur, como le ha ocurrió a Europa con algunas flujos de personas, por ello, México se debe preparar para atender esos flojos.
“México se ha ajustado y modificado para atender los flujos migratorios, sin embargo, le falta reforzar sus capacidades, recursos, sus metodologías y es en donde tenemos que unir fuerzas y recursos el estado mexicano, las autoridades locales, así como la comunidad internacional” abundó.
Añadió, “lo que buscamos es un intercambio de experiencias de ambos lados, porque nadie tiene la solución perfecta frente a la problemática del tema migratorio que se vive en todo el mundo”.
Comentó que la UE invierte cada año millones y millones de euros a nivel regional, así como en los países expulsores de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, así como en la frontera sur y norte de México. “El tema migratorio se debe atender de manera integral, porque no basta con simplemente intervenir en un lugar. Para no tener que militarizar y generar violencia se debe tener las cosas ordenadas”, finalizó.
El último evento de los Embajadores y Embajadoras en Chiapas fue poner en marcha la remodelación de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Gobierno del Estado de Chiapas en Tapachula, esto, para mejorar el acceso de integración laboral para personas refugiadas y mexicanos.