México, destino clave para el nearshoring por su frontera con EE.UU y Guatemala

La cercanía geográfica del país con Estados Unidos y Guatemala, así como su conectividad, lo convierte en un aliado preferido para las empresas

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Buscan de hacer de Puerto Chiapas y la frontera sur un polo de desarrollo/ Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

En un contexto global donde las cadenas de suministro enfrentan desafíos significativos, México se posiciona como un destino estratégico para el nearshoring por su cercanía con Estados Unidos y Guatemala, indicó Javier Ángel Riaño Badillo, vicepresidente de nearshoring de CONCANACO.

Aseguró que la cercanía geográfica del país con Estados Unidos y Guatemala, así como su conectividad, lo convierte en un aliado preferido para las empresas que buscan reducir costos. Además, el proyecto del corredor interoceánico permitirá el tránsito de mercancía a través de los polos de desarrollo de bienestar, lo que permitirá dejar ahí las mercancías y transformarlas para enviarlas a otro país.

“México cuenta con una extensa frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, lo cual permite una logística eficiente y una integración rápida al mercado estadounidense, y lo mismo pasa con la frontera sur con Guatemala”, expresó el empresario de la CANACO.

En su declaración, añadió que la frontera sur de México, particularmente en el estado de Chiapas, tiene grandes oportunidades de crecimiento debido a su conexión con Centroamérica. Esto abre nuevas posibilidades para que las empresas establezcan sus operaciones, lo que fortalecería aún más el papel de México en el nearshoring.

Destacó que las empresas que se establezcan en la frontera sur no vienen buscando mano de obra barata, sino infraestructura. Lo que significa el nearshoring es acercar el mercado; pues es una nueva globalización con el tratado de libre comercio. Recurrieron a otros países por algunas ventajas, pero la pandemia del coronavirus los puso en aprietos.

“Ahorita hay una estrategia que no es nueva, pero buscan relocalizarse en los mercados, y no es en busca de mano de obra barata. Al contrario, está fuera de los nuevos intereses, ya que hemos pasado de la manufactura a la mentefactura, y se están pidiendo talentos de los que van a trabajar en nuestras inversiones”, abundó.

Externó que todas las inversiones que están llegando a México están automatizadas, hay nuevas competencias laborales, y son las que están adquiriendo las empresas que se vienen a relocalizar a territorio mexicano.

Comentó que en México hay poca infraestructura para que se quede el 100% de las inversiones que llegan, pues solo estamos recibiendo el 5%. Sin embargo, ya se ven los cambios y, con eso, somos la economía número 12 a nivel mundial. Incluso ya se ha rebasado a China en exportaciones a los Estados Unidos.

Congreso internacional de comercio, servicios y turismo / Manuel Núñez / Diario del Sur

Puntualizó que México y todos sus estados tienen muchos retos, así como oportunidades, ya que las inversiones no llegan solas. Hay que buscarlas, generarlas y, sobre todo, hay que prepararse para cuando lleguen.