MÉXICO OBEDECE A ESTADOS UNIDOS
Polleros engañan a migrantes extracontinentales, no podrán avanzar: Solalinde Guerra
SUM:
CÉSAR SOLÍS
Los migrantes extracontinentales que llevan varios meses en Tapachula esperando se resuelva su situación migratoria no podrán seguir su camino hacia los Estados Unidos, no existe la mínima probabilidad y deben convencerse de esta situación que se vive en el país aseguró en entrevista el presbítero Alejandro Solalinde Guerra director del albergue Hermanos en el camino y defensor de los derechos humanos de migrantes.
A nadie le darán oficios de salida, los están engañando algunos que se dicen ser activistas y que tienen mucho que ver con bandas de polleros.
Alejandro Solalinde Guerra, Sacerdote y director del albergue Hermanos en el Camino.
Afirmó, que los migrantes extracontinentales viajaron desde muy lejos, llegaron a México con la idea de llegar a Estados Unidos, pero al enterarse que no podrán continuar porque las condiciones en el país no lo permiten se frustran y empiezan a realizar actos negativos, aunado a ello que detrás están “polleros”, disfrazados de activistas.
Señaló, que algunos migrantes africanos que dicen no están recibiendo ningún tipo de asistencia, mienten porque han tenido siempre la ayuda de muchos organismos, el tema evidenciado es que se han negado al apoyo, aferrados a que deben recibir un oficio de salida, que México no se los dará.
No cualquiera viene de un continente a otro, ellos vienen organizados y vienen con traficantes de personas, obviamente esos que hacían tantas caravanas los están azuzando porque se están quedando sin negocio. Tratar de acompañarlos debe ser con respeto, sin jalarlos, manipularlos, no es hacerlos que hagan lo que otros quieren, es acompañar en sus necesidades e intenciones, aseveró.
Reiteró, que en México no hay la oportunidad actualmente para que ellos sigan avanzando hacia el norte del país, situación que los verdaderos activistas tratan de informales y convencerlos, lamentablemente otras personas hacen lo contrario y ya organizan una caravana, que será frenada por la autoridad.
“Ellos deben tener en cuenta y entender que México esta en problemas y que no pueden enfrentar directamente a Donald Trump que atraviesa en su país un tiempo electoral. México hoy esta presionado y quizá sí, le esté haciendo la chamba de detención migratoria a los estados Unidos, aunque no es lo que quiere, es lo que puede”, puntualizó.