México entró en”emergencia” por la presencia del COVID-19 y se ampliará la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, anunció el canciller Marcelo Ebrard.
En Chiapas El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el reporte actualizado de la presencia del coronavirus en Chiapas, ratificó su llamado a la población a la prevención y aseguró que las instituciones de salud se encuentran equipadas para responder a la emergencia.
Tras acompañar al gobernador Rutilio Escandón cadenas, a la inauguración de la Clínica de Atención a Especialidades Respiratorias Covid 19, dijo que en Chiapas se han estudiado 55 casos, de los cuales se detecto un caso más positivo, el número 12.
Así mismo el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell informó que “estamos ya en una fase de ascenso rápido”, dijo que aún hay una oportunidad para mitigar la transmisión y la fase de transmisión más rápida será en la fase 3, en la transmisión comunitaria.
Informó que hay 28 defunciones, que son ocho personas más que ayer, hay identificados 2 mil 752 casos sospechosos.
Por lo tanto informa que debemos de reforzar las medidas de prevención y realizar nuevas medidas ante la situación que se está presentando.
Es por eso que pide a la población que por favor se queden en sus casas, sólo así se podrá tener un control y poder frenar al virus.
A partir de este lunes 30 de marzo hasta el próximo 30 de abril serán suspendidas todas las actividades no esenciales, para mitigar la transmisión del virus.
Las oficinas públicas restringirá sus acciones, mantendrán la operación de servicios indispensables, continuar con la suspensión de reuniones de más de 50 personas.
Después del 30 abril las secretaria del Trabajo instruirá un regreso escalonado de los burócratas, además de que se postergará el censo.
En la conferencia estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller, Marcel Ebrard; el secretario de la Defensa, Crecencio Sandoval; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el secretario de Marina Vidal Francisco Sandoval.
Los titulares de la Marina y Ejército presentaron el plan Marina y plan DNIII Sedena de apoyo a esta fase que implica la compra de ventiladores, cómo se hará el manejo de residuos peligrosos y el establecimiento de hospitales adicionales o de reconversión, así como la instalación de un total de mil 330 camas adicionales para la atención de pacientes COVID-19.
El Ejército operará 19 hospitales INSABI y se tiene un déficit de contratación de más de 3 mil 300 médicos especialistas, debido a que se necesitan 3 mil 651 médicos y solo hay 306.
En Chiapas se mantiene un monitoreo en la frontera sur, ya que es donde hay más flujo de personas, Tuxtla Gutiérrez la mañana de este lunes hemos puesto en servicio una Clínica de Atención Especializada de Enfermedades Respiratorias con capacidad de 40 camas.
El llamado es a que hagamos un esfuerzo para cuidarnos y cuidar lo poco que tenemos, en un mes podemos cortar las cadenas de transmisión y pagar la fuerza de la epidemia y pandemia que afecta a todos los países, si Italia y España están complicados, las economías se afectan, la solidaridad y las medidas de prevención pueden ser la diferencia, aseguró José Manuel Cruz Castellanos.