El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que de enero al corte del 5 de agosto han sido retornados de México a Guatemala alrededor de 35 mil personas, entre niñas, niños, mujeres y hombres.
El mayor número de regreso de ciudadanos del vecino país se ha realizado vía terrestre por el puerto fronterizo de Tecún Umán, que limita con el municipio de Suchiate con 25 mil 121, mientras que vía aérea han sido regresados 9 mil 837 personas, cabe recordar que de diferentes partes de México salen un promedio de tres a cuatro vuelos con destino al país centroamericano.
Te puede interesar: Migrantes haitianos viven de las ventas ambulantes en Tapachula
En autobús fueron trasladados un promedio de 21 mil 730 adultos y 3 mil 391 menores entre acompañados y quienes transitaban de manera irregular por territorio nacional.
Vía aérea son 7 mil 358 adultos, entre 5 mil 757 hombres y mil 605 mujeres y el resto son 2 mil 479 menores de edad de origen centroamericano, México ha retornado a más guatemaltecos que los Estados Unidos, ya que el país norteamericano han deportado a 28 mil 152 centroamericanos.
El IGM, destacó que en la semana del 01 al 05 de agosto, retornaron 1,285 guatemaltecos via aérea quienes fueron atendidos en el Centro de Recepción de Retornados; de los cuales 156 eran menores de edad no acompañados.
Durante el año ha incrementado el retorno de niños, niñas y adolescentes no acompañados. La falta de acompañamiento de un adulto implica que se expongan a una cantidad innumerable de peligros.
Precisó que existen más de 15 instituciones brindando apoyo a los guatemaltecos retornados, quienes se unen a los esfuerzos, para brindar una recepción integral a las niñas, niños y adolescentes.