En el primer mes del 2023 las solicitudes de asilo que se presentaron en México se duplicaron en comparación con enero del año 2022, al llegar a 12 mil 863, esto, de acuerdo a los datos la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El año pasado las solicitudes presentadas en México fueron 5 mil 841 de personas de almenos 118 países. En ese año se impuso récord de países solicitantes de asilo.
Te puede interesar: ¡Al límite! Albergues de la frontera sur rebasados ante gastos de operatividad
Además, estuvo a nada de duplicarse las 6 mil 501 que se presentaron en 2021, año que se impuso una marcar récord de estos procesos en todo el territorio nacional, al alcanzar más de 130 mil.
El titular de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva, precisó que este número es una nueva marca que se impone a nivel nacional, principalmente en Tapachula; ciudad que más recibe este proceso a nivel nacional.
Precisó que no se puede saber si este año se impondrá un nuevo récord de solicitudes de asilo en territorio nacional, pues el año apenas está iniciando y sería muy aventurado decir algo al respecto.
El número de solicitantes de la condición de refugiado en México en el 2022 bajó en 8.84% respecto al 2021, sin embargo, hubieron otras entidades de la República Mexicana que superaron sus propios marcas como como: Campeche, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Aguascalientes, Yucatán y otras entidades.
Cabe recordar que Tapachula es la ciudad del país en donde se presentan más solicitudes, ya que desde el 2019 los números están en crecimiento.
En la Perla del Soconusco en el año 2020 se solicitaron: 26 mil 507, para el 2021 se pidieron: 89 mil 592 y el año pasado fueron 44 mil 780 de personas de diferentes país, principalmente Honduras, Cuba, Venezuela y Haití.
El mes pasado de este año las oficinas de la Comar de Tapachula registraron una gran afluencia de personas, en sus mayoría de nacionalidad haitiana que están solicitando asilo en la ciudad.
Cabe recordar que a principio de enero se registró una irrupción de los migrantes en estas oficinas federales que dejó como saldo una mujer desmayada.