RUBÉN ZÚÑIGA
TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- La Comisión Mexicana de Ayudaa Refugiados (COMAR) con oficinas en Tapachula, ha negado elrefugio a migrantes cubanos que se encuentran varados enChiapas.
Además, se tiene conocimiento que existe un grupo grande demigrantes cubanos que se encuentran varados en Centroamérica.
Al respecto, el director del Centro de Dignificación Humana(CDH), Luis Villagrán García, relató que no se ha dado elbeneficio de refugio a los cubanos, y solo "sabemos de siete casosde cubanos que la COMAR reconoció su calidad de refugiados en laCiudad de México, las oficinas de Tapachula no han dado la calidadde refugiados a nadie, dicen que no califican, para nosotros esuna aberración y una política discrecional", dijo.
Manifestó que es el gobierno federal es el encargado de vetar alos migrantes cubanos, quienes solicitan refugio, debido a que nobuscan regresar a su país, además, la mayoría son opositores alrégimen Castrista.
Informó que tiene conocimiento que “de 2015 para acá, huboun éxodo masivo de cubanos, que se recrudeció bastante, y desdediciembre del año pasado, y según cifras conservadoras delgobierno americano, ingresaron alrededor de 25 mil cubanos, peronosotros consideramos que fueron más, porque estuvo la puertaabierta hasta el 12 de enero, así que hay muchos varados enterritorio mexicano, además, hay aproximadamente tres mil cubanosvarados en Centroamérica que viene para Tapachula”.
Precisó que ahora, las autoridades migratorias y COMAR, se hancerrado a no entregar visas humanitarias, así como salvoconductos,así que esos trámites “se han entregado esos documentos, luegoque algunos activistas, hemos realizados acciones y manifestacionespor lo que se comenzó a dar las visas humanitarias ysalvoconductos, pero a cuentagotas”.
Villagrán, consideró que las autoridades mexicanas debenatender el próximo éxodo de migrantes cubanos, ya que existe lainiciativa del Senador Americano, Ted Cruz y otros congresista,“van a plasmar en los Estados Unidos, para que se abra lafrontera para los cubanos, y ese rumor está corriendo como reguerode pólvora entre todos ellos, y ya viene todos los cubanosnuevamente para esta región del país”.
Al finalizar, sostuvo que el INM, así como la oficina deregularización migratoria, no está preparado para ese proceso,por el contrario “está solo disponibles para deportar yburocratizar los trámites, pero esto no tiene que ver con ladelegación del INM en Chiapas, sino con una política antimigrantedel gobierno federal”, concluyó.