México no es una opción para vivir, queremos llegar a EU: haitianos

Haitianos continuarán saliendo a la frontera norte con Estados Unidos desde Tapachula

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 21 de septiembre de 2021

Migrantes avanzan por el centro de Chiapas hacia Veracruz / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Migrantes haitianos que están varados en Tapachula continuarán buscando llegar a la frontera norte con Estados Unidos a pesar de que están siendo deportados y golpeados por la policía fronteriza de Texas, pues México no es su prioridad.

Narccisse, de origen haitiano mencionó que la mayoría de sus connacionales que aún siguen en la ciudad buscarán llegar a los Estados Unidos, pues por eso salieron de Haití para buscar una mejor calidad de vida que en México no encontrarán.

“Nosotros únicamente queremos echarle para delante, porque en México ni los mexicanos están bien y para nosotros es mucho más difícil por la falta de papeles, por eso seguiremos saliendo y pasar algún tiempo en otro estado del norte de México y luego buscar cruzar a Estados Unidos”, expresó.


Puedes leer: Migrantes intentan salir de Chiapas con rumbo a Veracruz


Añadió, “es triste ver como corren a los haitianos como caballos y pegándoles con un látigo y deportándolos luego de sufrir mucho para cruzar nueve países para llegar a la frontera de México con Estados Unidos”.

Aseguró que los haitianos seguirán llegando a México por la frontera sur, porque hay muchos varados entre Colombia y Panamá que tratarán de llegar a la frontera norte del país.

“Ahorita lo único que estoy buscando son documentos para estar de manera legal, porque llevo dos meses y no he podido obtener un trabajo desde entonces, no tengo dinero para pagar renta, así como comprar comida”, abundó.

François, comentó que es triste que estén deportando a los haitianos a su país, ya que en Haití no hay nada, todo esta destruidos, no hay autoridad y está muy complicado vivir allá.


Los haitianos seguirán llegando a la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Ahorita en Haití no hay seguridad, la autoridad no sirve para nada, por ello, muchos prefieren salir de allá a pesar de todos los riesgos que saben que correrán, principalmente en la selva de Daríen o también conocido como el Tapón del Darién”, externó.

Aseguró que los haitianos seguirán migrando por la gran necesidad que tienen y no les importa cómo los traten en Texas, pues han pasado mucha peligros a los largo de la ruta migratoria.

“Vamos a tardar para llegar a los Estados Unidos, pero tarde o temprano lo haremos a pesar de que nos quiera deportar de regreso”, finalizó