México refuerza vigilancia para prevenir la entrada del gusano barrenador desde Guatemala

Hasta el momento no hay reporte de casos de gusano barrenador pero está la preocupación debido al contrabando de ganado proveniente de Guatemala

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · jueves 21 de noviembre de 2024

No hay casos de gusano barrenador de ganado en Chiapas, indica el expresidente de la Asociación Ganadera Local Frontera Sur / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Cada año ingresan por la frontera sur del país alrededor de un millón 300 mil cabezas de ganado provenientes de Centroamérica, de las cuales, el 60 por ciento lo hacen de manera irregular y sin registro, aumentando el riesgo de la entrada del gusano barrenador.

El productor y expresidente de la Asociación Ganadera Local Frontera Sur, Genaro Ordaz Tercero afirmó que por ahora no hay casos de gusano barrenador de ganado en Chiapas, sin embargo hay una amenaza latente dado el trasiego y contrabando de reses en pie de Guatemala hacia México.

"Estimamos que alrededor del 60 por ciento del millón 300 mil cabezas de ganado que ingresan de países de Centroamérica lo hacen de contrabando, ya que la frontera sur es una frontera porosa, en donde pasa de todo, pero ante los ojos de las autoridades no pasa nada", abundó.

Señaló que ante el inminente riesgo de ingreso del gusano barrenador, es necesario que se implemente un cerco sanitario en la frontera sur para poder frenar la afectación de este parásito que provoca daños en los animales de sangre caliente.

"Pedimos a las autoridades un cerco sanitario porque el riesgo del ingreso del gusano barrenador es latente por la cercanía que tenemos con Guatemala y el ingreso ilegal de ganado que proviene de Centroamérica", externó

Por su parte, Jesús Alberto González productor de ganado afirmó que hasta el momento no hay reporte de casos pero está la preocupación debido al contrabando de ganado hasta Chiapas proveniente de Guatemala.

"El contrabando de ganado de Guatemala a territorio chiapaneco ha sido una constante, las autoridades lo saben pero no hacen nada para frenar esta situación, porque al final representa un jugoso negocio", ahondó.

Indicó que es cuestión de tiempo para que el gusano barrenador afecte al ganado mexicano y es que de acuerdo a las estimaciones por parte de las autoridades de sanidad, los primeros casos para la ganadería de la frontera sur de México se detectarán en el mes de diciembre.

"Pedimos a las autoridades que actúen, ya que de no tener un control adecuado de esta enfermedad las pérdidas económicas en la ganadería chiapaneca serán severas, lo que por ahora hacemos es vigilar que los animales no estén contagiados y en su caso, avisar rápidamente las autoridades", acotó.

Luis Fernando Espinoza López, jefe del distrito 08 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), remarcó que se ha intensificado la vigilancia en el punto de verificación e inspección ubicado en Huixtla para evitar el ingreso de ganado infectado.

El jefe del distrito 08 de la Sader, remarcó que se ha intensificado la vigilancia en el punto de verificación e inspección ubicado en Huixtla / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

"Estamos preocupados por la presencia del gusano barrenador y más por la cercanía con Guatemala, ya que ingresa ganado de manera irregular, por ello, hemos reforzado la inspección del ganado que es movilizado por la frontera sur", sentenció.

El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

El gobierno de Guatemala dio a conocer que del 29 de octubre de 2024 a la fecha se han reportado 12 casos de Gusano Barrenador del Ganado, todos en el departamento de Izabal, donde fue dado a conocer el primer caso en una ternera. Actualmente se mantiene vigilancia epidemiológica de otros casos sospechosos.

Cada año ingresan por la frontera sur del país alrededor de un millón 300 mil cabezas de ganado provenientes de Centroamérica / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

A inicios de semana, los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron que sus agencias sanitarias trabajen de la mano para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a América del Norte, y en caso de alguna incursión de la plaga implementen acciones oportunas para su control y erradicación.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, se reunió con funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encabezados por la subsecretaria para Programas de Comercialización y Reglamentación, Jennifer Moffitt, para precisar la estrategia que opera México desde hace varios meses en la frontera sursureste del país para prevenir el ingreso del GBG a nuestro país.