"El Gobierno de México tiene un doble discurso para las personas solicitantes de refugio y en movilidad humana en la frontera sur, ya que les dicen bienvenidos, acá hay trabajo y es todo lo contrario", así lo indicó Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba.
Señaló que el gobierno mexicano utiliza políticas que criminalizan la migración y a la Guardia Nacional para la contención, lo cual, manda un mensaje a la población civil que los migrantes no soy bienvenidos a territorio nacional.
“Al usar a la Guardia Nacional promueve el rechazo y la discriminación social en contra de las personas en movilidad humana, así como solicitantes de refugio en la frontera sur, en donde se presentaron el mayor número de solicitudes a nivel nacional”, expresó.
Aseguró que el muro de contención de los Estados Unidos lo promueve la Guardia Nacional que detiene y que reprime a las personas que quieren ingresar al país para salvaguardar su vida y brindarles una mejor calidad de vida a sus hijos.
Destacó que desde hace tres años que llegó la Guardia Nacional a la frontera sur ha provocado detenciones masiva de personas que se ven obligadas a salir de su país en caravanas por la falta de atención institucional.
Añadió que México pide que se tenga un migración regulada, segura y ordenada, sin embargo, no existen los mecanismos y programas para que las personas puedan ingresar a México como lo piden las autoridades.
“El Estado debe garantizar la protección de las y los solicitantes de refugio, así como un proceso íntegro de regularización migratoria, una estadía digna y libre de violencia, es decir, en armonía con los derechos humanos que hasta el momento no se permite”, expresó.
Reveló que actualmente todas las personas que ingresan a México procedentes de Sudamérica y Centroamérica están pidiendo refugio, ya que no hay otro mecanismo que les permita el paso regular de las personas por territorio nacional.
Criticó que la falta de regularización de los solicitantes refugio y migrantes que están varados en Tapachula ha provocado que sean explotados laboralmente y con altas horas de trabajo.
Te puede interesar: Crisis de solicitudes de asilo en México y sigue creciendo
Marchan por el Día del Refugiado en la frontera sur
Migrantes, solicitantes de refugio y 10 organizaciones que tiene presencia en todo el mundo, marcharon por las principales calles de Tapachula para exigir que se respete el derecho de todas las personas que huyen de la violencia, la inseguridad, pobreza y por salvaguardar subida.
Los manifestantes pidieron atención integral, oportuna y ágil para todas las personas que buscan asilo en territorio nacional, ya que hasta el momento se han topado con trabas para acceder al proceso de asilo en la frontera sur del país.
En la marcha participaron un promedio de 100 personas entre solicitantes de refugio, migrantes y representantes de las diferentes organizaciones que buscan visibilizar el problema y la discriminación que sufren las personal solicitando de religión en México.
Las organizaciones que se reunieron en la frontera sur, aseguraron que la solicitud de asilo ya es una tendencia global de todas las fronteras del mundo por done hay miles de personas en transito todos los días.
Las organizaciones reunidas, indicaron que según datos del Acnur hasta mayo de este año hay un promedio de 100 millones de personas que se encuentran desplazados de manera forzada.
El Centro De Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba de Tapachula, precisó que todas las personas refugiadas están sufriendo violencias geopolíticas y la violencia de los Estados para garantizar en debido proceso a todos los derechos.
La marcha salió de las oficinas de Centro De Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba y concluyó en las oficinas de Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria, sin que se presentará ningún incidente.
En la movilización participaron organizaciones de África: Maison du Migran de Gao, Association Malienne des Expulsés (AME) – Mali, Africa, Alarmphone Sahara – Niger, organizaciones de la región Grecia y Medio Oriente: Equal Rights Beyond Borders - Grecia, BVMN – Grecia, House of Peace – Libano, organizaciones Centroamérica: región Sur de México y Centroamérica y Pop No’j - Guatemala, GMIES – El Salvador y Centro De Derechos Humanos Fray Matías de Tapachula, así como Voces Mesoamericanas de San Cristóbal de las Casas.