La Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, autoridades federales y estatales en la materia blinda en la frontera sur con un programa de vacunación binacional México - Guatemala para prevenir enfermedades.
Las autoridades destacaron la importancia de la vacunación para evitar que enfermedades virales crucen las fronteras y así mantener a la población mexicana, así como guatemalteca libre de enfermedades, las actividades de vacunación se hacen en las fronteras de Belice y Guatemala para proteger a las personas de ambos países, así como a los miles en movilidad humana que buscan llegar a los Estados Unidos.
Te puede interesar: Fumigaciones contra el dengue disminuyen por la temporada de lluvia
José Luis Díaz Ortega, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que con las vacunas se previenen muchas enfermedades transmisibles, por ello, la importancia de esta actividad en conjunto que realizan las autoridades de salud y las organizaciones, "Esta es una estrategia que se había olvidado por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus pero que se está retomando principalmente por el tránsito de miles de personas migrantes desde África hasta la frontera norte de México con los Estados Unidos”, expresó el funcionario federal .
Añadió que a partir de ahora esta actividad se realizará de manera permanente en los límites en México con Guatemala para prevenir enfermedades como: poliomelitis y sarampión, de las cuales hasta el momento no se ha registrado ningún caso por los trabajos preventivos que se realizan desde Belice hasta la frontera norte de México.
Señaló que los migrantes que salen de su país de origen tienen carencias económicas que los privan de acceder a los servicios de salud privado por lo que buscan apoyarlos para prevenir enfermedades virales que pueden ser controladas con la inmunización.
Destacó que se protegerá a los migrantes con los recursos que tienen Mexico y Guatemala para alcanzar los altos niveles de vacunación que se requiere para proteger a la población local de ambas naciones, así como a los migrantes.
Puntualizó que es importante que la población se acerque a los centros de salud de Mexico y de Guatemala para seguir protegiendo a las dos fronteras de enfermedades que transitan entre ambas naciones.