Las aduanas migratorias de México y Guatemala no someten a ningún tipo de protocolo de revisión sanitaria a guatemaltecos que ingresan a Chiapas ni mexicanos que van rumbo a Centroamérica, lo que da paso libre a la posibilidad de que la cepa brasileña ingrese por la vía terrestre.
En el caso de los chapines, atraviesan el puente fronterizo y avanzan por el pasillo techado que lleva hasta la ventanilla del Instituto Nacional de Migración (INM), donde únicamente se identifican con su Documento de Identidad Personal (DPI) y en caso de avanzar por Tapachula, tienen que enseñar su Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
Con estas dos identificaciones, el extranjero proveniente del país vecino tiene campo libre para ingresar por la vía Chiapas a México, sin siquiera ser cuestionados o cuestionadas sobre posibles síntomas del virus mortal, si están o no vacunados o cualquier situación relacionada con el Covid 19.
En el inicio de la pandemia, personal de salud permaneció en esta misma garita migratoria con la implementación de gel a quienes ingresaran al país, pero ahora no eso.
Lee también: Pide IP agilizar vacunación por acecho de cepa brasileña
Si no hay gel antibacterial, menos que exista un interrogatorio a los que acceden al país ni la exigencia de una prueba PCR o antígeno que determine que la persona está libre del virus.
Situación similar es de los mexicanos que avanzan hacia ciudades como Malacatán u otras regiones del país vecino.
Los agentes migratorios sellan permisos de entrada y estancia a su país, incluso cobran una cuota formal dependiendo el sitio a donde se desplace la persona, pero sobre síntomas, datos o alguna circunstancia en torno al Covid, nada procede ni restringe el acceso de personas.
Se estima que del 1 al 17 de junio, 2 mil 288 chapines han ingresado por el puente Tecún Umán 2 a Chiapas, mientras que mil 788 lo han hecho por el paso Tecún Umán 1 y 951 personas lo han hecho por El Carmen.
De mexicanos hacia Guatemala la cifra se desconoce, pero las autoridades guatemaltecas estiman que la cifra es mucho menor a la de los egresos de sus connacionales por estos y tres pasos.