Dato: El Sector Salud tendría que cubrir 650 km de frontera para atender la emergencia de salud
La secretaría de Salud en Chiapas ha reforzado las medidas preventivas para atender cualquier situación de emergencia ante la posible llegada del Coronavirus a territorio mexicano por la frontera sur.
Luego de que el gobierno de Guatemala emitiera una alerta máxima por la contingencia que se vive en varios países del mundo y el primer caso de Coronavirus en Latinoamérica, el gobierno de Chiapas ordenó la inmediata instalación de cercos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del Estado; asimismo una alerta permanente en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, así como a las casi mil 100 unidades médicas en todas las regiones para atender cualquier emergencia.
Lee también: Refuerzan capacitación a personal de Ciudad Salud sobre Coronavirus
El Sistema de Salud en Chiapas señaló, que se han reforzado los sistemas de vigilancia con un monitoreo permanente para notificar de manera inmediata si hubiese casos asociados al Coronavirus.
Sospechas en Quetzaltenango
Tras declarar la alerta máxima, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó, que un ciudadano guatemalteco se mantiene aislado y en observación tras retornar de Seúl a su natal Quetzaltenango, ciudad localizada a sólo 127 kilómetros de Tapachula.
Este es un llamado de alerta para la población guatemalteca, no para que vaya a haber un caos. Como presidente del país debo estar preocupado y tomar las medidas en el momento adecuado”, afirmó el mandatario guatemalteco.
Por esta sospecha, el gobierno mexicano pidió a la población hacer caso de recomendaciones como lavado frecuente de manos con agua y jabón, consumir alimentos bien cocidos, evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar y el contacto con personas enfermas.
Guatemala y México deberán cubrir los más de 650 kilómetros de frontera entre ambas naciones para menguar en la medida de lo posible la propagación de este virus que ya está presente en Estados Unidos y Brasil.
El flujo de personas en el río de un país a otro continúa con la actividad comercial, recuperándose apenas tras el paso de caravanas y el paso libre a un posible infectado por Coronavirus.