Las autoridades de México y Guatemala sostuvieron una reunión por la violencia que generan dos grupos del crimen organizado y que ha desplazado a cientos de familia, donde acordaron garantizar la seguridad y ayuda humanitaria en los límites de ambos países.
Durante el encuentro, las autoridades de Guatemala y México acordaron acciones conjuntas para los ciudadanos mexicanos que están refugiados en Cuilco, Huehuetenango, y que no quieren regresar hasta que se garantice su seguridad.
En materia de seguridad, los dos países acordaron realizar operaciones conjuntas, tanto terrestres como aéreas, en ambos lados de la frontera y mantener mecanismos de comunicación permanentes para atender este tema de vital importancia para ambas autoridades.
El plan también contempla incrementar la presencia de las fuerzas del orden de México, que continuará siendo desplegada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México a los municipios de la Sierra Madre de Chiapas que con lindan con Guatemala.
La seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas son una prioridad, y las acciones conjuntas buscan garantizar un entorno más seguro y estable para los ciudadanos de ambos países, para que puedan hacer sus actividades cotidianas sin ningún problema.
Ademas se convocará a otra encuentro de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg) para coordinar estrategias y acciones futuras, la cual, se realizará a finales de agosto
Ambos países destacaron que este encuentro refuerza el compromiso de colaboración expresado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo de ambos países en la reunión celebrada el pasado 17 de mayo en Tapachula.
En el encuentro participaron los cancilleres de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez y México, Alicia Bárcena Ibarra, junto con altos funcionarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Migración y Coordinación de Reducción de Desastres