Con la finalidad de mejorar la calidad educativa en el área de las matemáticas, instituciones de enseñanza de México y Guatemala lograron una alianza binacional a favor de la comunidad estudiantil de ambos países.
La Escuela Olímpica de Matemáticas CILUP en Tapachula y el Colegio Smart Kids de Retalhuleu, Guatemala bajo la anuencia de la supervisión escolar 019 de la Secretaría de Educación firmaron la alianza binacional por la calidad educativa.
El director general de la Escuela Olímpica de Matemáticas, Jorge Molina Tercero, dio a conocer que la alianza binacional permitirá la actualización de los docentes y alumnos en los conocimientos universales de las matemáticas.
Dijo que por más de 10 años han luchado por combatir el rezago educativo en las matemáticas en escuelas de Chiapas, por lo que ahora buscan que con la sinergia con docentes de Guatemala los niños puedan adquirir de manera práctica nuevos conocimientos.
Señaló que matemáticas, es una de las materias más temidas o la que menos le gusta a los alumnos, sin embargo, es urgente cambiar la manera de enseñanza para que los estudiantes puedan mejorar adquirir los conocimientos en la materia que les serán útiles para la vida cotidiana.
"Sin duda está alianza impactará la educación de ambos países, ya que los lazos de hermandad profesional permitirán que los alumnos de ambos países adquieran nuevos conocimientos en las matemáticas que son vitales en la vida cotidiana", abundó.
La directora del colegio Smart Kids, María José Morales, afirmó es importante que los docentes sean agentes de cambia, en el que a través de sus enseñanzas permitan mejorar la calidad educativa.
Indicó que esta alianza permitirá el intercambio de conocimientos entre los estudiantes, ya que la intención es que delegaciones de ambos países vayan a las distintas instituciones educativas a conocer el proceso de enseñanza - aprendizaje que se da tanto en México colmo en Guatemala.
"Todo mundo le tiene miedo a las matemáticas, pero queremos dar un giro en pleno siglo XXI y no quedarnos con la educación ambigua, las matemáticas tienen que ir caminando y buscamos que los alumnos estén a la vanguardia", sostuvo.