"Michiguau": santuario para perros y gatos en situación de calle

Desde hace 10, el amor a los animales llevó a una enfermera a rescatar y cuidar perros y gatos de la calle, a la fecha cuenta con un albergue llamado, "Michiguau"

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 30 de abril de 2024

La enfermera América Ríos, se ha dedicado desde hace 10 años a rescatar animales de la calle / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

América Ríos, es enfermera del Distrito de Salud 7 y desde el año 2014 combina su profesión con su amor y pasión de rescatar, cuidar y proteger a perros y gatos de la calle en Tapachula.

Esta noble labor comenzó desde hace 10 años al darse cuenta que en la ciudad proliferaban en la vía pública animalitos abandonados, atropellados y enfermos.

Aun cuando no contaba con los recursos económicos suficientes, pero su amor por los perros y gatos llevó a América a crear el albergue "Michiguau", y con ello darle una segundo oportunidad de vida a los animalitos callejeros.

"Desafortunadamente no hay cultura de apoyo a los animales en Tapachula, aunado a que muchas familias abandonan su responsabilidad de cuidar de las mascotas que adquieren, y a partir de ahí nació el proyecto del albergue para los perros y gatos", abundó.

Su amor por los perros y gatos, no únicamente en situación de calle, sino abandonados o maltratados, llevó a América a rescatar un perro en casa, que en poco tiempo se convirtió en más de 10.

América Ríos, es enfermera del Distrito de Salud 7 / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Contó que intensificó la actividad que realiza de manera altruista, pese a varias dificultades, logrando con el paso del tiempo rescatar a más de 100 mascotas por medio de sus cuidados.

Con el paso del tiempo se vio en la necesidad de adaptar un espacio, donde ha llegado a tener hasta a 30 mascotas. En muchas ocasiones han estado malheridas, enfermas, o al borde de la muerte, pero gracias a ella la mayoría logran recuperarse y darse en adopción

A pesar de las largas jornadas de trabajo como enfermera en Distrito de Salud 7 todas las mañanas, por las tardes, América se dedica a cuidar de los perros y gatos que tiene en su albergue.

"Quizá pueda verse como algo complicado, pero es muy agradable para mí, y cuidar de los perros y gatos, muchos de ellos enfermos o malheridos y verlos después sanos y felices es una gran satisfacción", sostuvo.

Una vez que los perros o gatos están estables, América les busca un hogar, en donde ellos puedan tener una nueva oportunidad de vida, sin embargo, para este proceso cuida los más mínimos detalles para darlos personas responsables para que animalitos no vuelvan a las calles.

América Ríos, enfermera y rescatista de animales de la calle / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

A pesar de no contar con apoyos gubernamentales, América continúa con el rescate y cuidado de perros y gatos callejeros, "seguiré con ésta labor hasta que Dios me preste vida y salud, es mi pasión y no voy a dejar de darle amor a los animalitos".