Guatemala, El Salvador y Honduras firman acuerdo de cooperación en materia de asilo

La implementación de los acuerdos fortalecerá aún más las capacidades generales de asilo en los países del Triángulo Norte y en toda la región

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 4 de enero de 2021

Foto: Ilustrativa | Pixabay.com


San Cristóbal de Las Casas.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, anunció que Guatemala, El Salvador y Honduras han firmado el Acuerdo de Cooperación en materia de Asilo (ACA) y las tres han entrado en vigor, dio a conocer el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio

En un comunicado dio a conocer que este acuerdo es considerado logro histórico para la Administración Trump, Centroamérica y el pueblo estadounidense, pues durante el año fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de EE. UU. llegaron de El Salvador, Guatemala u Honduras; este acuerdo de la ACA enfrenta la migración ilegal en su origen.

Aseguró que el DHS está utilizando todas las herramientas disponibles a su disposición para mitigar la actual crisis humanitaria y de seguridad migratoria en la frontera.

Castro Molina resaltó que los gobiernos del Triangulo Norte, no dieron a conocer el acuerdo suscrito con EEUU, "cuál es el motivo de ocultarlo".


La implementación de los acuerdos fortalecerá aún más las capacidades generales de asilo en los países del Triángulo Norte y en toda la región y permitirá a los solicitantes de asilo acceder a la protección más cerca de su hogar, dijo secretario de seguridad de EEUU.

Agradeció a socios en Guatemala, El Salvador y Honduras por arduo trabajo y liderazgo para llevar estos acuerdos a la meta.

Ahora que las tres AAC han entrado en vigor y se han concluido los acuerdos de implementación, Estados Unidos, en coordinación con el país participante correspondiente, podrá trasladar a ciertos migrantes elegibles que buscan protección humanitaria a cada uno de los países de la ACA.


A través de la implementación de las ACA, los países del Triángulo Norte y los Estados Unidos reafirman su compromiso de combatir las amenazas mutuas, incluidas las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas, el tráfico de migrantes, el tráfico de drogas y la trata de personas.

Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras se comprometen a promover la prosperidad económica, la seguridad y estabilidad regionales, las instituciones democráticas y la protección de los derechos humanos, en beneficio de todas las naciones involucradas.

Qué programas de desarrollo se tienen por los gobiernos del Triángulo Norte, específicamente Guatemala para mermar migración y cuántos han sido beneficiados; sería interesante obtener esos datos en forma pública para conocer beneficios y rectificar de no dar los resultados queridos para mermar la migración hacia EEUU, concluye Castro Molina.