La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es un organismo del gobierno federal “responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos”.
En ciudades fronterizas como Tapachula, Chiapas, la presencia de este organismo es de vital importancia debido al flujo migratorio que se acumula esperando documentos que les permitan una legal estancia en el país, con el estatus de refugiados u obtener documentos con los que puedan seguir sus trámites migratorios ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Cuando una persona de nacionalidad extranjera acude a la COMAR, el organismo estudia el caso para posteriormente dar una resolución en un tiempo aproximado de 55 días hábiles, es decir, de lunes a viernes.
Es importante considerar que los días hábiles no incluyen sábado ni domingo y tampoco días festivos considerados en el calendario oficial de México.
En la ciudad de Tapachula, el primer lugar al que debe acudir una persona que recién ingresa al país, es a la oficina de COMAR que se encuentra en el mercado de Laureles en la 2ª oriente prolongación los Naranjos justamente en el fraccionamiento del mismo nombre; en este lugar les será otorgada a las personas una CURP, con la cual podrán acudir posteriormente a las otras oficinas de la institución para seguir su trámite como refugiados, mismo que, como ya se mencionó tarda 55 días, hábiles de los cuales 45 son para estudiar el caso específico y 10 más para informar al interesado sobre la decisión que se ha tomado.
Las otras oficinas de la Comisión para continuar con el trámite se ubican en la 2ª sur en un lugar antes conocido como INMECAFE y en el centro en la 4ª poniente entre 8ª y 10 sur.
En Palenque, Chiapas, se ubican en Carretera Playas de Catazaja-Ocosingo Km. 26 A + 100. Col. Guayacán.
Lee también: Cifras de desplazados y refugiados siguen a la alza en la última década: ACNUR
La CURP es como un permiso para evitar ser detenidos por un período determinado de tiempo mientras realizan sus trámites para obtener el estatus de refugiados, sin embargo, en su mayoría las personas extranjeras que ingresan a México, no desean quedarse en el país por lo cual este tipo de trámites suelen dejarlos de lado y acudir, con su CURP a las oficinas de Regularización Migratoria del INM donde esperan les entreguen la Forma Migratoria Múltiple o una Visa para poder cruzar el país y llegar a la frontera norte donde esperan, con suerte, lograr pasar a los Estados Unidos.
Cabe mencionar que a partir de este lunes 1 de agosto, la COMAR dio a conocer a través de su página de internet que estará recalendarizando fechas e incluso adelantando algunas de las citas.