Pueblos Sin Fronteras, señaló que en la frontera sur hay un descontrol total en el tema migratorio que año con año crece por miles de migrantes de Sudáfrica, Centroamérica, Asia y África que llegan a Tapachula con la intención de ingresar a los Estados Unidos.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, señaló que las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, hacen su trabajo de apoyar a las personas en movilidad humana, sin embargo, el Gobierno federal es el encargado de solucionar esta problemática de fondo.
Te puede interesar: Piden a CNDH otra alerta de género para Tapachula por alza de feminicidios
“El gobierno de México y Estado Unidos deben atender el tema de la migración con responsabilidad, ya que hay miles de personas migrando y las autoridades no están respetando los pactos internacionales”, expresó.
Añadió que México lo único que está haciendo es facturar con Estados Unidos las necesidades de la comunidad migrante que vive en condiciones inhumanas en las calles y parques de la ciudad.
Precisó que a los migrantes ni se les regresa a su país de origen y mucho menos reciben ayuda del gobierno mexicano, pues únicamente se sigue evadiendo este serio problema que hay al sur de México.
“En Chiapas se sigue creando una situación en donde los migrantes regresan a la cárcel llamada Tapachula, pero con números más grandes de personas encerradas sin poder avanzar a su destino que son los Estados Unidos”, abundó.
Recalcó que las autoridades están evadiendo su responsabilidad y agrava el problema de la migración en México que desde las caravanas del 2018 es crítica por los números de personas que llegan.
Pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se ponga la mano en el corazón y no siga lucrando con la necesidad de los migrantes que solo buscan una mejor calidad de vida en los Estados Unidos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Externó que la contención de la migración en la ruta del sur al norte del país lo único que hará es seguir agravando las carencias y las solicitudes de las personas migrantes que están de paso por México.
Puntualizó que los Estados Unidos también deben tomar su responsabilidad y procesar a los migrantes como lo marca la ley, para que no los sigan expulsando por la ley anticovid.