La mayoría de las personas que solicitan asilo en Tapachula, tarde o temprano, buscan dejar la ciudad y no establecerse. Esto se pone en perspectiva considerando el gran número de personas que llegan a la ciudad o piden protección internacional, según indicó Mauricio de la Cruz, del Servicio Jesuita a Refugiados y responsable del programa “Medios de Vida”.
"Si tomamos, por ejemplo, a mil personas, 100 quieren quedarse en Tapachula e integrarse a la sociedad, pero la gran mayoría busca otros lugares donde establecerse y no necesariamente en los Estados Unidos", expresó.
La mayoría de las personas que llegan a territorio mexicano lo hacen para salvaguardar su vida y encontrar una mejor oportunidad para establecerse, lejos de la violencia en sus países de origen. Destacó que las pocas personas que deciden quedarse en la ciudad buscan municipios aledaños como Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez, ya que las rentas son más baratas o se sienten más seguras que en Tapachula.
Comentó que el flujo migratorio en la ciudad podría ser un factor que asusta a las personas, ya que es el principal punto de ingreso para miles de personas que utilizan el país como paso hacia los Estados Unidos.
Las personas que más salen de la ciudad son los centroamericanos, debido a la cercanía de Tapachula con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, lo que permite que muchos de sus agresores lleguen a la ciudad en busca de ellos. Mencionó que otra razón por la que las personas deciden dejar la ciudad es lo prolongado del proceso para obtener una residencia, ya que puede tomar un período de seis a un año, y durante ese tiempo las personas extranjeras no pueden obtener empleo.
"Dado el contexto, muchos empleadores no ofrecen trabajo a extranjeros, ya que la mayoría en algún momento dejan la ciudad para establecerse en el norte del país o en los Estados Unidos", abundó.
Mauricio de la Cruz indicó que hacen falta algunos proyectos que busquen la inserción de las personas solicitantes de asilo que quieran quedarse en la ciudad, ya que la mayoría apoya que salgan de Tapachula.
Manifestó que se debe considerar a las personas que buscan quedarse en la ciudad, y el proyecto "Medios de Vida" pretende lograrlo al difundir la feria de servicios de personas refugiadas que residen en la ciudad.
Puntualizó que la Feria de Emprendimiento de personas refugiadas se llevará a cabo el próximo domingo 20 de agosto, de 10 a.m. a 2 p.m. en el Parque Bicentenario, para que los ciudadanos lleguen y conozcan los servicios que ofrecen los extranjeros: albañilería, venta de comida, mecánica, barbería, así como otras actividades.
En Tapachula, 46,591 personas han solicitado protección internacional ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, según los datos oficiales con corte al mes de julio.