En Tapachula se vive una realidad migratoria que ha superado a las caravanas, ya que los migrantes siguen llegando y es tema que debe preocupar a los tres niveles de gobierno, toda vez que no son multitudes de personas como en las caravanas, pero el flujo continúa, afirmó, Cesar Cañaveral Pérez, director del albergue Diocesano Belén.
Lee también: No existe vigilancia en río Suchiate por la zona de Tecún Uman
Dijo que la concentración de extranjeros ha provocado actitudes en la población, ya que se ha notado que la sociedad como que está rechazando a los migrantes, lo que no es normal porque en Tapachula se ha convivido con migrantes, pero hoy se ha llegado al colapso.
Señaló anteriormente solo llegaban flujos migratorios de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, sin embargo, actualmente se han sumado gente extra continental y más recientemente grupos de haitianos, incluso a Tapachula ha llegado gente de Venezuela y de todo el corredor de aquí de Tapachula.
El director del Albergue Belén reconoció que la gente viene por necesidad, no solo se está dando la migración económica de ir a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida, hay en la actualidad algo más fuerte porque la gente emigra por cuestiones políticas como las que ocurren en Venezuela, Cuba, Haití, esto genera otro fenómeno muy fuerte a Tapachula.
Cañaveral Pérez indicó que podría estarse generando actitudes anti migrantes con políticas migratorias no pensadas, inhumanas, a la que se suman grandes deportaciones de Estados Unidos hacia Guatemala, por esto debería replantearse el problema en la agenda nacional e internacional.
Finalmente expuso que no se sabe a quién se está respondiendo si a los Estados Unidos, pero la realidad es que no se ha volteado a ver hacia atrás en el tema migratorio y consideró que México solo está dando paliativos migratorios a toda esta gente que ha salido de sus países de origen.