Autoridades de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, se reunieron en el puerto fronterizo El Ceibo, para afinar la estrategia de contención y recibimiento de la caravana migrante que busca salir este 15 de enero desde San Pedro Sula, atravesar territorio chapín y llegar hasta Chiapas.
Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández Recinos, expuso que su país seguirá con los protocolos migratorios y sanitarios para recibir a ciudadanos que viajen en este contingente por lo que con el fin de salvaguardar la integridad de todos, se dejará ingresar sólo a quienes presenten su prueba de antígeno o PCR con resultado negativo.
“Nosotros como Guatemala estamos en las condiciones de verificar que estas personas no vengan con el virus, para salvaguardar la salud de nuestros propios habitantes, ponemos en primer lugar la vida de las personas, pero también hay puntos de vista en el plano de seguridad que nos permita a nosotros mantener un cierto control del virus”, expuso.
En su intervención, Martín Alonso borrego Llorente, Tercer Secretario de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, señaló que la migración es un derecho humano, sin embargo, las caravanas y la migración masiva irregular no, por lo que se debe proteger la integridad de la comunidad internacional.
“Por eso nos hemos reunidos con cancilleres y autoridades de los cuatro países, los institutos nacionales de migración, oficinas consulares de estos países, para coordinar y plantear estrategias en tiempos de pandemia, para que se protejan a los seres humanos en medio de una pandemia”, dijo.
Finalizó al decir que este fenómeno migratorio se tiene que ver a la luz de este nuevo prisma llamado pandemia, respetando los derechos humanos.
Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Cindy Portal, condenó que personas sin escrúpulos se aprovechan de personas vulnerables y en crisis social para hacerlas emigrar, por lo que dijo que en su país se atenderá a todos aquellos que cumplan con todas las disposiciones sanitarias que se requieran para evitar la propagación del virus.
La reunió se celebró en la frontera entre Honduras y Guatemala, punto complicado por donde los cientos de migrantes que partan desde San Pedro Sula, intentarán ingresar a territorio chapín para encaminarse hacia México.
El gobierno de Estados Unidos ha hecho un llamado a los centroamericanos que busquen salir este 15 de enero en multitud, para que no lo hagan debido a que se enfrentarán al hambre y la pandemia que asola al mundo.