Integrantes de la nueva caravana migrante pidieron al gobierno mexicano les permitan pasar por este país y avanzar hacia Estados Unidos. Pedimos a México que nos dejen pasar, nosotros vamos en paz y no buscamos problemas, queremos nuevas oportunidades de vida”, señaló uno de los promotores de la caravana.
Unos dos mil 500 migrantes se preparan para salir desde San Pedro Sula, Honduras, con rumbo hacia Guatemala, consecutivamente hacia México si logran avanzar por este los centroamericano.
Mientras que otro grupo minoritario de unas 200 personas avanza por Honduras y los más afortunados por Guatemala, la mayoría situados ahora en el departamento de Chiquimula, al sureste del país en colindancia con los demás países centroamericanos.
Las fuerzas militares de Guatemala han detectado y retenido a varios grupos de extranjeros que han logrado penetrar a Guatemala vía terrestre, por caminos de extravío que logran burlar los cercos sanitarios y policíacos que el país chapin ha implementado.
Estamos bien, gracias a Dios, y vamos a salir en las próximas horas del 15 de enero, en la madrugada para aprovechar las horas que no salga el Sol y nos afecte”, puntualizó. El grupo que ha avanzado lo ha hecho sin mucho éxito, dado que han sido detenidos en su marcha hacia Chiapas.
Los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador coincidieron en no permitir el paso sin garantías sanitarias y de seguridad desde Honduras hasta México, por lo que han implementado una estrategia de contención de no permitir el paso de personas en las próximas horas, debido a la pandemia del Covid que azota a todo el mundo.
La estrategia de contención ha posicionado a militares del lado mexicano y guatemalteco, lo mismo ocurre en Honduras donde han desplegado a fuerzas militares.
En lo que respecta a Guatemala, ha decretado estado de prevención, por lo que se han movilizado sus tropas ante la posibilidad que grupos pequeños comiencen a ingresar a su territorio. “se desplegarán fuerzas militares para contener a todos los extranjeros que vengan en caravana y que no cumplan con los requisitos sanitarios y de seguridad que se han solicitado”, expuso el departamento de Migración.