Desde Estados Unidos han retornado 424 guatemaltecos, lo que representa una reducción del 90 por ciento a comparación al mismo mes del año pasado que fueron regresados 4,171. Mientras que de México han sido devueltos mil 269 chapines a su país de origen, lo cual, representa una reducción del 60 por ciento, esto, comparado con el mismo mes del año pasado.
Según datos, del departamento de estadísticas de archivos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en el mes de enero, pero del 2020 fueron repatriados tres mil 603 personas vía terrestre. El mayor número de deportados tanto de México como de Estados Unidos son hombres, le sigue las mujeres y en tercer lugar esta los menos no acompañadas, así como acompañados que salen de Guatemala en busca de una mejor calidad de vida.
Los datos indican que en 2019 fueron deportados 2,092, en 2020 3306 y en esta año van mil 269, lo que hace un total de seis mil 667, todos del territorio mexicano. Mientras que desde Estados Unidos han sido regresado cinco mil 595 desde el año pasado y en lo que va del 2021, lo que indica que los migrantes están obtando por quedarse en Guatemala y no correr el riesgo de migrar.
En el caso de los menores no acompañados son un promedio de 22 niñas y niños que han sido regresados vía terrestre y aérea, en el caso de los Estados Unidos. En días pasados, el Consejo de Atención y Protección, se reúne para establecer acciones que permitan atender de manera integral la migración de los guatemaltecos.
Las autoridades de buscaran mitigar los factores adversos y estructurales que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen.