Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) reactivaron redadas en la ciudad de Tapachula para detener a migrantes que están de manera irregular en la ciudad.
En el operativo de las autoridades se pudo constatar que al menos 15 migrantes fueron detenidos y hasta el momento se desconocen sus nacionalidades, ya que las autoridades no proporcionaron información alguna de los hechos.
Además, tampoco se sabe la cifra exacta sobre el número de hoteles registrados, ni la cantidad de migrantes que fueron detenidos por estar de manera irregular en territorio nacional con la intención de llegar a los Estado Unidos.
El operativo estaba integrado por seis camionetas del INM y unidades de la Guardia Nacional, que patrullaron las calles del primer cuadro de la ciudad, focalizándose en el hostal Hakeemi ubicado en la 4a avenida norte entre 5ª y 3ª, de donde sacaron a los migrantes.
Los agentes federales de la Guardia Nacional y migración estuvieron acompañados por ministerios públicos en este operativo para dar de fe de los hechos ocurridos la noche de este jueves.
A pesar de los esfuerzos por obtener información oficial sobre el operativo y la nacionalidad de los migrantes detenidos, las autoridades del INM no proporcionaron dicha información.
Este operativo marca una reactivación de acciones similares realizadas el año pasado, cuando detuvieron un promedio de 40 migrantes en el mes de febrero y desde entonces no se miraban acciones similares.
Se espera que estos operativos continúen en los próximos días, lo que intensifica el escrutinio y la discusión sobre las estrategias utilizadas para abordar la situación migratoria en esta zona fronteriza, así como el respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por la región.
Cabe recordar que estos operativos en Tapachula, han sido objeto de un debate constante y críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos, alegando posibles violaciones a los derechos de los migrantes y la falta de claridad en los procedimientos llevados a cabo por las autoridades.