La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó un diagnóstico amplio del éxodo migratorio que se vive en la frontera sur de México con Guatemala, frontera por donde ingresa 90% de los migrantes que buscan el sueño americano.
El estudio incluye Tapachula, Chiapas, y Tenosique, Tabasco, por ser los principales puntos por donde transitan las personas migrantes de diferentes nacionalidades que ingresas por la frontera sur del país, ya sea de manera legal o ilegal.
Los datos más destacados del trabajo de la OIM, indica que la mayoría de los migrantes son de origen hondureños, no cuentan con estudios y que son más hombres que mujeres.
Te podría interesar: INM persuade a caravana, pocos migrantes asistieron a la convocatoria
Además se identificaron personas de 19 países diferentes. La distribución por nacionalidad indica que le sigue Haití y Venezuela. Se advierte un aumento de 10 por ciento de migrantes haitianas en comparación con los registros de septiembre y octubre.
El 52 por ciento de las personas migrantes no estudiadora un nivel superior a la primaria, el 23% ha completado la educación secundaria, ya sea inferior o superior. En el mismo sentido se identifica que 19 por ciento no ha concluido ningún nivel educativo.
El 75 por ciento de las personas que ingresar por los dos puntos señalados tienen como destino llegar a los Estados Unidos. En el mismo sentido, 19 por ciento tiene la intención de permanecer en México y el tres por ciento restante no tiene un destino final definido.
Así mismo se identificaron obstáculos financieros, dificultad de transporte, barreras de idioma y personal hostil que impiden el acceso a servicios de salud de las personas encuestadas. En caso de las mujeres necesitan algún tipo de atención en salud sexual y reproductiva.
Los factores por los que migra la minoría de las personas son: desastres naturales, cambio climático, específicamente por terremoto, huracanes, inundaciones y sequias, mientras que el 86 por ciento lo hacen por conflictos, inseguridad, falta de empleo, medios de vida y el incremento de los precios de las canasta básica.
En trabajo de la OIM, se puntualizó que el 84 por ciento mencionó no tener intención de regresar. Por otro lado, se registran mayores tasas de intención de retorno entre las personas que salieron de Nicaragua y solamente el 1% expresó su intención de regresar a su país de origen tan pronto como sea posible.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp