Migrantes que siguen saliendo de la ciudad dieron a conocer que ya pasaron la selva del Darién y ahora buscan cruzar la selva de cemento, en su anhelo de seguir avanzando a los Estados Unidos.
Este contingente de 200 personas, explicaron que la selva más peligrosa del mundo la pasaron sin tantas trabas, sin embargo, la selva de cemento se les está complicando por la corrupción y las detenciones que realiza del Instituto Nacional de Migración.
Te puede interesar: México, déjanos pasar, apóyanos: Migrantes
Irvin Giménez, venezolano, indicó que en México les han puesto muchas trabas para poder avanzar y llegar a su destino final que son los Estados Unidos, en donde lo espera su hermano mayor que dejó Venezuela hace 10 años.
“Sabemos que México es un país que expulsa a los migrantes y los papeles que nos están haciendo firmar para dejarnos salir de la estación migratorio es para dejar México por la frontera sur, por ello, estamos caminado por la carretera”, expresó.
Aseguró que ya están en México y las veces que los detengan, esas mismas veces intentarán llegar a los Estados Unidos, porque muchos de los venezolanos ya no tienen nada en su país, pues todo lo vendieron para iniciar el viaje.
Emanuel Barrio, narró que ha esta complicado poder conseguir un documento en Tapachula, ya que migración no los quiere atender y prácticamente los está obligando a caminar por la carretera para poder obtener un documento en otra parte del país.
“Lo que quieren en todos los países es tenernos encerrados y nosotros lo único que buscamos es seguir y llegar a nuestro destino llamado Estados Unidos”, abundó.
Añadió que es más fuerte las ganas de seguir adelante que el miedo y el peligro que representan caminar por la ruta migratoria de México, pues saben lo que les puede pasar.
Detalló que el viaja con toda su familia, hermanos, tíos, esposa y sus dos hijos porque en sus país no tiene absolutamente nada y lo poco que traían se lo quitan en extorsiones.
“Tenemos fe que esta selva de cemento la podremos pasar y poder obtener el permiso en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, como otros hermanos venezolanos que ya van en autobús a los Estado Unidos”, externó.
Finalmente, dijo que lo único que les piden a las autoridades es que los dejen avanzar y no les trunquen el sueño americano, pues únicamente están de paso por territorio nacional.