Migrante herido en enfrentamiento es trasladado a Tapachula bajo fuerte seguridad

Tres migrantes continúan hospitalizados, de los cuales dos se reportaron graves hasta el día de ayer

Antonio Zebadúa / Diario del Sur

  · viernes 4 de octubre de 2024

En un gran despliegue de seguridad trasladaron a un migrante desde el hospital de Huixtla a Tapachula / Foto: Antonio Zebadúa / Diario del Sur

Otro de los cuatro lesionados en el enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y migrantes, que aún permanecía en el hospital general de Huixtla, fue trasladado hoy a Tapachula, en un gran despliegue de seguridad por parte de la policía federal.

Hoy, viernes, alrededor de las 12:10 horas, el hospital general de Huixtla se saturó de elementos de distintas corporaciones policiacas e incluso de soldados del Ejército Mexicano, lo que provocó incertidumbre entre los familiares de los pacientes.

Se trató del traslado de otro de los lesionados del incidente ocurrido en Villa de Comaltitlán el pasado martes 1 de octubre, en el que se vieron involucrados un total de 33 migrantes; seis perdieron la vida y ocho resultaron heridos. Cuatro de los heridos fueron dados de alta hasta el día de ayer, y hoy se realizó el traslado de uno más, de sexo masculino, según personas que pidieron omitir su nombre, pero que tienen pacientes en dicho lugar.

Fueron dos camionetas blancas cerradas las que transportaron a los uniformados de Protección Federal, custodiadas por una patrulla de la misma corporación. El extranjero fue trasladado a la ciudad de Tapachula, presuntamente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se espera que reciban respuestas de sus embajadas.

Cabe mencionar que tres migrantes continúan hospitalizados, de los cuales dos se reportaron graves hasta el día de ayer. La seguridad privada del nosocomio tiene prohibido proporcionar información, y el ingreso a urgencias y al resto del hospital está restringido. Solo se permite el acceso a familiares de otros pacientes, quienes son vigilados. En el interior hay elementos del Ejército Mexicano, y en las afueras del hospital, sobre la carretera que conduce a Motozintla, también se pueden observar camionetas de la Guardia Nacional y soldados.