Antonio Arturo, migrante hondureño que estuvo encerrado en la Estación Migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer que fue una pesadilla estar encerrado en ese espacio de retención de migrantes de la Secretaría de Gobernación.
Detalló que él estuvo un mes y dos semanas antes de que pasara esta desgracia que le quitara la vida a 39 personas de Centroamérica y Sudamérica que buscaban llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.
Te puede interesar: Migrantes escapan de autobús antes que los ingresen a la Estación Migratoria Siglo XXI
“Yo tenía un mes de estar en migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, comiendo basura y con casi dos mil personas en un espacio muy pequeño”, expresó el centroamericano que escapó del autobús antes de que lo ingresaran a la estación migratoria “Siglo XXI".
Añadió que de Ciudad Juárez lo trasladaron a Veracruz, de ahí a Tapachula y ya le habían dicho que lo iban a deportar a Honduras por estar de manera irregular en el territorio nacional.
Antonio, mencionó que en el centro de detención provisional de Ciudad Juárez habían migrantes haitianos, cubanos, centroamericanos, así como de otras nacionalidades cuando estuvo en ese lugar.
Precisó que en el espacio del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez no cuentan con camas, los baños están feos, no tenían agua, comida y estaban incomunicados sin saber nada de sus familiares o amigos que encontraron en la ruta migratoria de México.
Aseguró que cuando ingresó al inmueble federal en el estado del norte del país, le quitaron todo y así lo trajeron a Tapachula.
Externó que escapó del autobús porque no quería ingresar a otra Estación Migratoria de las autoridades de México por todo lo que había pasado y con temor de perder la vida, como les pasó a la migrantes en Chihuahua.
Con llanto en los ojos, el centroamericano aseguró que volverá a intentar llegar a los Estados Unidos, para poder darle una mejor oportunidad de vida a su familia que se quedó en Honduras.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Finalmente lamentó los desagradables hechos que ocurrieron en Ciudad Juárez y que puede pasar en cualquier centro de retención de migración en territorio mexicano, por las condiciones en las que están por varios días encerrados e incomunicados.
El migrante viajó mas de 36 horas desde Ciudad Juárez, pasando por Veracruz y como destino final Tapachula, tras recorrer 2 mil 959 kilómetros de la frontera norte a la del sur.