Un guatemalteco, asegurado en la bodega de Tlaxcala con un grupo de más de 700 migrantes, comparte su travesía desde ese punto hasta Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.
Explicó que fueron abandonados por traficantes en la bodega y encontrados por autoridades del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina alrededor de las 10 de la mañana del pasado 14 de enero, pero desconocen cómo lo lograron.
Después de ser detenidos casi todo el medio día, los llevaron a un espacio que era un salón, donde pasaron la noche resguardados por autoridades mexicanas federales y migración.
El 14 de enero, sacaron a un grupo que fue trasladado a Villahermosa, Tabasco. Posteriormente, fue sacado otro grupo en el que él estaba y fueron enviados en avión a Tapachula.
Precisó que llegaron a Tapachula a las seis de la mañana, los trasladaron a la estación migratoria, donde les dieron desayuno mientras esperaban ser enviados a Guatemala.
“Ahí estuvimos bastante tiempo, nos dieron almuerzo y nos dijeron que ese mismo día iban a salir, pero no ocurrió hasta este jueves que fueron llevados en avión a su país”, expresó.
Añadió que las autoridades les informaron que si alguien quería papeles mexicanos los pidiera, pero lo hicieran afuera (en Guatemala), ya que era más conveniente hacerlo, dado que el proceso es más tardado si lo realizan en México y debían estar en la estación migratoria Siglo XXI.
Después de llegar a Guatemala, el entrevistado y otros repatriados enfrentaron la incertidumbre de reintegrarse a sus comunidades, de donde salieron por la necesidad de una mejor oportunidad de vida en los Estados Unidos.
Los migrantes víctimas o testigos de un delito tienen derecho a solicitar una Visa Temporal por Razones Humanitarias. Procedimiento especial para la atención de personas migrantes en situación de vulnerabilidad puestas a disposición del INM.