Migrantes a la espera de ser atendidos bajo los intermitentes aguaceros

Activistas han denunciado en los últimos días que este servicio debería ser depurado y a los migrantes se les deberían brindar las condiciones para salvaguardar su integridad

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · viernes 5 de junio de 2020

Migrantes hacen filas bajo la lluvia / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Decenas de migrantes centroamericanos, haitianos y cubanos esperan bajo los intermitentes aguaceros que se registran en Tapachula, a la espera que el Instituto Nacional de Migración (INM) les extiendas sus permisos de legal estancia en el país.

Los extranjeros han llegado este jueves a las oficinas de Regularización Migratoria, sin ningún tipo de filtro instalado para evitar contagios por Covid-19. Además, tienen que padecer las inclemencias del tiempo debido a que mientras hacen fila para ser atendidos, permanecen a la intemperie bajo el sol y en esta ocasión bajo la lluvia.

Johan “N”, un ciudadano proveniente de La Habana, señaló que lleva casi tres meses en el sur de México a la espera de un papel que le permita permanecer sin temor a ser detenido por las autoridades y deportado a su país.

Acusó que la negligencia por parte del INM es el cuento de todos los días, debido a que muchos han llegado a realizar trámites y después de varias horas para dos les dicen que no los van a atender.

A mi es la tercera vez que me citan y no veo para cuándo me vayan a liberar mis papeles, aquí tenemos que estar soportando lluvia y sol todos los díasJohan “N”, migrante

Como él caso de este cubano, cientos de migrantes están en la misma situación, con la expectativa de si recibirán la atención por parte de funcionarios y elementos de Migración.

Activistas han denunciado en los últimos días que este servicio debería ser depurado y a los migrantes se les deberían brindar las condiciones para salvaguardar su integridad, pero justo ahora son vulnerables al virus y a enfermedades por permanecer bajo la lluvia.

/BJ