Migrantes abarrotan calles aledañas a la COMAR

No es xenofobia, dicen

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · viernes 10 de mayo de 2019

Migrantes de varias nacionalidades aglomeran las oficinas de la COMAR desde muy temprana hora. (Foto: Adrián González).


Migrantes centroamericanos y caribeños mantienen abarrotada las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) esto después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les informó que para iniciar con el proceso de su regulación migratoria, primero tienen que hacer su solicitud como refugiados.

Las oficinas que se ubican en la 8ª avenida sur No. 39 esquina con 4ª poniente en el centro de Tapachula, actualmente lucen aglomeradas entre los solicitantes de refugio provenientes del país de Honduras, El Salvador y Cuba, y muy pocos haitianos que acuden solo a solicitar información, debido que su situación migratoria es una incertidumbre por la postura del INM de no dar una buena información a los extranjeros.

Uno de los migrantes, mencionó que algunos tienen que llegar entre la una y dos de la mañana para apartar su lugar y evitar el sol del medio día, ya que entre más temprano lleguen, más rápido tienen la oportunidad de pasar a ver lo de su documentación migratoria, de lo contrario tienen soportar el calor de 12 del medio día a tres de la tarde, el cual afirmó es insoportable.

Por último, habitantes que autoridades de la COMAR deben considerar cambiarse una dirección en donde puedan atender a estos grupos, ya que desde el aumento de la llegada de los migrantes, los trámites se han disparado, lo que ha causado molestia entre los vecinos, precisamente por las condiciones insalubres en la que esperan estas personas.