Un espacio del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula se ha convertido en un lugar de convivencia para los migrantes de diversas nacionalidades, quienes todos los días se reúnen para disfrutar de los partidos del mundial de Qatar.
Desde antes del inicio de los partidos, los migrantes que prácticamente viven en torno al parque central Miguel Hidalgo de Tapachula se concentran en la zona de restaurantes ubicada en los portales donde existen televisores que les permiten observar el desarrollo de los partidos.
Te puede interesar: Mujeres migrantes son violentadas por el crimen organizado, pandillas y autoridades: Chimumi
Este martes, la zona de los Portales, se convirtió en un rincón de Africa donde cientos de migrantes celebraron con gritos de emoción, saltos, cánticos y porras, durante el encuentro de futbol entre la República de Senegal contra Ecuador en el Mundial de Qatar 2022, la victoria de su selección que con este triunfo clasifica a los octavos de final como segundo del Grupo A.
A cada uno de los dos goles, los migrantes africanos que se encuentran en Tapachula como parte de su travesía que inicialmente tenía como meta llegar a los Estados Unidos, celebró con mucho entusiasmo para al final estallar de júbilo con la victoria contra la selección sudamericana de Ecuador del que también había algunos migrantes en el entorno del parque central de la frontera sur de México.
Uno de los aficionados de nombre Mbaye Wade, originario de Senegal fue uno de los que más festejó el triunfo, con mucha alegría dijo que su país demuestra que cuando hay esfuerzo se puede lograr lo que se propone, en su caso, buscará llegar a los Estados Unidos para encontrar oportunidades de vida, salió de su país hace muchos meses y hoy está cerca de lograrlo.
"En el deporte como en la vida hay que tener mucha dedicación para lograr los propósitos, en el caso de nosotros como migrantes vamos a agotar todos los esfuerzos para que nuestras familias en un país pobre tengan acceso a mejores condiciones de vida, vamos a trabajar, a ganar dinero con nuestro esfuerzo", concluyó.
Todos los días, los migrantes se reúnen en este lugar y consumen refrescos y cervezas para disfrutar de los partidos de fútbol, cuyo evento deportivo les permite olvidarse por algún momento de las complicaciones que enfrentan en su estancia en Tapachula.
Roberto, migrante de Venezuela, indicó que todos los días acude a este lugar a disfrutar de los partidos ya que le gusta mucho el fútbol y esto le permite olvidarse de las complicaciones que está viviendo para estar varado en esta ciudad.
"Todos los días nos reunimos varios migrantes, hay haitianos, africanos y Centroamericanos, quiénes disfrutamos de los partidos porque amamos el fútbol y porque esto nos ayuda a desestresarnos y a olvidarnos por un momento de todo lo que hemos atravesado durante nuestro recorrido migratorio", sostuvo.