Dos de las tres oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de Tapachula no se dan a basto para atender a la gran cantidad de migrantes que llegan en busca de algún trámite migratorio.
Durante un recorrido de Diario del Sur se pudo observar que en las oficinas de Comar ubicadas en el mercado de “Los Laureles” y en la segunda sur, entre 18ª y 20 calle poniente se mira una gran aglomeración.
Te puede interesar: Migrantes duermen afuera de las oficinas de Comar de los Laureles
En los últimos días a las oficinas de “Los Laureles” están llegando un promedio de mil a 2 mil migrantes que han ingresado al país y buscan un documento para que no sean detenidos por el Instituto Nacional de Migración.
En las oficinas que están en la segunda sur, entre 18ª y 20 calle poniente, que fueron inauguradas en 2019 para agilizar los trámites de igual manera que ya realizan su trámite de asilo.
En estas oficinas se atiende a un promedio de 700 a 800 personas solicitantes de la condición de refugiados, esto, para salvaguardar su vida luego de salir de sus países de origen pos amenazas de muerte.
Sumando a los dos grupos de personas que llegan a la oficinas de la Comar, ahí, se están atendiendo un total de mil 800 a 2 mil 800 personas de distintas nacionalidades como: Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, Haití, África, Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otras nacionalidades.
Las oficinas de Comar de la 4ª poniente y octava sur son a las que menos llegan los extranjeros en busca de algún trámite, pero se puede observar a grupos de 20 a 30 personas.
La gran cantidad de personas que están llegando a las oficinas de la Comar, hizo que un grupo de funcionarios de nivel central se movilizará a Tapachula, para después reunirse con la Acnur para buscar alternativas de solución.