Niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades están listos para salir en caravana de Tapachula en pleno desarrollo de las elecciones de los Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris.
Los migrantes, que tienen entre dos y tres días durmiendo en el Parque Bicentenario, solo esperan que den las seis de la mañana para iniciar su travesía por la carretera Costera de Chiapas con la intención de llegar al centro del país.
Erika, originaria de Perú, comentó que están acelerando su salida de la ciudad por temor a que gane Donald Trump y endurezca las políticas migratorias, como lo ha mencionado en su campaña.
“Trump va a perjudicar a todos los migrantes que queremos cruzar la frontera. Tenemos ganas de llegar a los Estados Unidos para trabajar y ayudar a nuestros seres queridos que se quedaron en nuestro país”, expresó.
Añadió que los migrantes son una base importante para los Estados Unidos, ya que van a trabajar y no a hacerle daño al país, por lo que piden apoyo al gobierno para ingresar.
También solicitan a las autoridades mexicanas que los ayuden a salir sin problemas de Tapachula, ya que se ven obligados a viajar en caravana por la falta de recursos para avanzar en avión o autobús hacia el centro y norte de México.
Gabriel Hernández, originario de Venezuela, mencionó que está al tanto de los riesgos de las caravanas, pues le han contado muchas historias de personas secuestradas, atropelladas e incluso de enfrentamientos con las autoridades.
“No tenemos otra opción que caminar. Le pedimos a las autoridades de México que nos dejen llegar a nuestro destino, que son los Estados Unidos, y que no traten de detenernos, ya que no somos personas malas, solo queremos llegar antes de que Trump asuma el poder”, abundó.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Externó que se unirán a un grupo de más de tres mil personas para avanzar juntos en un contingente que partirá del Parque Bicentenario y al que se sumarán personas en Arriaga que llegarán desde Tuxtla Gutiérrez.
Puntualizó que todos están listos para salir a las seis de la mañana de Tapachula y caminar los kilómetros que sean necesarios para llegar primero al centro de México y posteriormente a la frontera norte con los Estados Unidos.