Tapachula. Chiapas. Alrededor de 300 migrantes que ingresaron a territorio mexicano, la madrugada de este sábado a través del municipio de Frontera Hidalgo intentaban llegar a la COMAR, para poder regularizar su estancia migratoria. Tras ingresar sobre el río Suchiate a la altura de Frontera Hidalgo los más de 300 migrantes caminaron durante la madrugada y mañana de este sábado.
Sobre la carretera Tapachula lagartero, elementos de la guardia nacional y del Instituto nacional de migración, implementaron un operativo presuntamente para asegurar a los migrantes. Durante el operativo los migrantes salieron despavoridos e ingresaron a los terrenos de ese lugar, logrando salir sobre libramiento Sur oriente - poniente y se perdieron entre la maleza.
Leer más: Migrantes toman rutas alternas para llegar a Tuxtla Gutiérrez
Mientras que los elementos de migración y de la guardia nacional lograron asegurar, alrededor de 130 migrantes que fueron subidos en 3 autobuses y los regresaron a Frontera Talismán, dejándolos sobre el puente El Carmen. Los migrantes en su mayoría extracontinentales dijeron que volverían a intentar llegar a Tapachula para iniciar sus trámites ante la COMAR.
Asimismo dijeron que los elementos de la guardia nacional y de migración les quitaron dinero y celulares, posteriormente los llevaron a tirar al puente de Talismán.
Los operativos implementados por el Instituto nacional de migración y de la guardia nacional es que no deportan a los migrantes a sus países de origen, los detienen y los llegan a dejar al puente El Carmen, son dinero y sin poder comunicarse con sus familiares, además para que se puedan internar de nueva cuenta al país mexicano.