Migrantes dieron a conocer los abusos de autoridad que están cometido los agentes del Instituto Nacional de Migración en los operativos que realizan en Tapachula, pues están asegurando a los menores hasta con permisos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Francisco Guzmán, originario de Honduras, mencionó que en días pasado las autoridades hicieron un operativo y aseguraron a dos de sus sobrinas, a pesar de que tenia una constancia de visitante por razones humanitarias.
“Yo estaba con mis dos sobrinas y mi hija, pero como no tenía los documentos de ellas a la manos me las quitaron, las llevaron a la estación migratoria a pesar de que les explique que mi hermana llegaría con los documentos de mis sobrinos”, expresó.
Mencionó que sus sobrinas aseguradas por las autoridades migratorias tienen 15 años y la más chica 10.
“Lo que nosotros queremos es que las autoridades de México no estén deteniendo a los menores, ya que no solo mis sobrinos han sido detenidos, pues son varios los padres que han sido separados de sus hijos por la autoridad migratoria”, abundó.
Lee también: Migrantes denuncian a empresa por pago de cuota por cambio de divisas
Añadió, “no entiende porque el Instituto Nacional de Migración está deteniendo a los menores con los mismos papeles que ellas están dando para estar en México”.
Aseguran que los padres de los menores son los que traen los papeles que da el INM, ya que la autoridad hace un listado en donde se plasma la foto de los hijos y los progenitores, pero no se los pueden dar a los hijos.
“La mayoría de los padres que tenemos hijos acá en Tapachula traemos un documento que nos da la misma migración para estar en la ciudad, pero aun así los siguen asegurando”, abundó.
Pidió a los migrantes que tienen hijos en la ciudad a no dejarlos caminar solos, para que evitar que la autoridad migratoria siga separando con estos operativos que han iniciado en la ciudad.
“Yo llegue a Tapachula solo con mi hija y a donde voy la llevo conmigo la documentación que tenemos para que no nos detengan las autoridades de México, pero después de lo que les pasos a mis sobrinas tengo miedo que me separen de mis hija”, abundó.