Migrantes centroamericanos denunciaron que están siendo maltratados y discriminados por trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) al momento de llegar a realizar sus tramites migratorios.
Los extranjeros, mencionaron que los trabajadores de ambas dependencias federales los insultan, no los atienden y que los discriminan por no traer dinero para pagar por sus tramites.
Los centroamericanos, que omitieron sus nombres para no verse afectados con el trámite de solicitud de asilo, indicaron que los trabajadores prefieren atender a los cubanos y haitianos, ya que pueden pagar por su tramite migratoria para poder obtener una visa humanitaria.
Aseguraron, que ya están cansados de esperar el tramite migratorio, ya que sin un documento que comprueben que están de manera legal en México no les dan trabajo para poder sobrevivir mientras sale su resolución.
Los migrantes del Triangulo Norte de Centroamérica, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervengan para que sean tratados con respeto e igualdad.
Las anomalías que hay en las dos oficinas migratorias de esta ciudad a la que llegan cientos de migrantes a realizar un tramite migratorio son infinitas, dijeron.
Mencionaron, que si salen de su país es por necesidad y para podar dale una mejor calidad de vida a sus hijos que se quedan en Honduras, ya que en ese país centroamericano solo hay miseria e inseguridad.
“Estamos cansados que los trabajadores de migración y la Comar nos humillen, maltraten y que nos traten como que si fuéramos un trapo viejo por no tener familiares en Estados Unidos para que paguen por nuestra visa humanitaria”, indicó uno de los migrantes que hablo para Diario del Sur.