A pesar de que en Tapachula han incrementado los casos positivos y fallecimientos a causa de la tercera ola de la pandemia del Covid-19, la población, en su mayoría migrantes, no respetan los protocolos sanitarios y se aglomeran a las afueras de tiendas departamentales que cuentan con servicios bancarios.
Y es que todos los días, en tiendas departamentales ubicadas en la 6a norte frente al parque central, 3a poniente entre 2a y 4a norte y en la 8a norte esquina con 1a poniente, largas filas de cuentahabientes, en su mayoría haitianos, que se disponen a ingresar a cobrar sus divisas no respetan la sana distancia, aumentado los riesgos de posibles contagios.
Personal de las tiendas departamentales exhortan a las personas a respetar el distanciamiento social y a usar el cubrebocas, sin embargo, los extranjeros no atiendan las recomendaciones, ya que el idioma es una barrera que dificulta la comunicación con estas personas.
Puedes leer: Supermercados en Tapachula restringen acceso a menores de edad
"Por favor les pedimos que guarden la distancia, no se amontonen, sino obedecen no vamos a brindarles la atención", son las palabras del personal de las tiendas, sin embargo, las personas que están en la fila no atienden el llamado.
Personal de la tienda ubicada frente al parque central, indicó que todos los días tienen problemas para que los migrantes que acuden a cobrar sus envíos que familiares o amigos les realizan desde los Estados Unidos respeten las medidas preventivas, ya que ni porque han marcado señalizaciones de un metro y medio de distancia lo respetan.
Pero a pesar de que todos los días hay una excesiva aglomeración en plena ascenso de la tercera ola de contagios, personal de Protección Civil se ha olvidado de vigilar que en estos establecimientos se cumpla con los protocolos sanitarios, tal y como sucedía anteriormente.
Doña Teresa "N", cuentahabiente, puntualizó que a pesar de los riesgos tuvo que acudir al banco a realizar un trámite urgente, sin embargo, es lamentable que no se respete la sana distancia y sobre todo que nadie los meta en cintura, aumentando los riesgos de contagios.
"Es necesario que las autoridades vengan a meter en cintura a los extranjeros, porque no hacen caso al personal de la tienda, mire como están amontonados, da miedo porque los contagios y muertes por el Coronavirus han aumentado