Ante la lentitud del proceso en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya están armando la “Caravana de la Independiente” del pueblo migrantes.
La fecha para sacar este nuevo éxodo masivo es muy importante, ya que representa la independencia de la mayoría de los países de Latinoamérica.
Te puede interesar: Migrantes pernoctan en las calles al no poder ingresar a albergues de Tapachula
Hasta el momento no se sabe el número de personas que participen en la “Caravana de la Independencia”, pero se están convocando a todas los migrantes que están varados en la ciudad.
Este nuevo movimiento lo está promoviendo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C, ya que desde que iniciaron las salidas de los éxodo masivos la dilación de los tramites y la contención de los migrantes no ha cambiado.
García Villagrán, aseguró que el embajador de los Estado Unidos en México, Ken Salazar, quiere convertir a la frontera sur en una gran cárcel migratoria, principalmente a Tapachula.
“Esta será la caravana de la independencia de la comunidad migrantes que esta encarcelada y atrapada sin poder salir de Tapachula, ciudad que solamente es de paso para los miles de migrantes”, expresó.
Indicó que la caravana saldrá del parque Bicentenario a las 11 de la mañana, lugar de donde han salido la mayoría de las 11 caravanas que han salido de Tapachula y han llegado a Huixtla.
Señaló que todos los sectores de Tapachula acusan a la migración de lo que sucede en la ciudad, sin embargo, en la ciudad hay problemas más serios que no los quiere ver el gobierno federal, estatal y municipal.
Destacó que esta caravana caminara hasta donde se pueda y no buscarán quedarse en Huixtla como ha pasado con los últimos óxidos masivo, pues ahora hasta en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla no los quieren atender.
“Estado Unidos insiste que la frontera sur sea el patio trasero y nosotros les contestamos que no permitiremos que eso ocurra por la dignidad de los migrantes y de la misma población tapachulteca”, abundó.
Finalmente, convocó a todos los migrantes que estaban varados en esta ciudad a que se unan a la “Caravana de la Independencia”, para salir de Tapachula y continuar con su camino