Agentes federales y elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración aseguraron a migrantes que se encontraban en una casa de seguridad en Tonalá, Chiapas.
En ese inmueble fueron auxiliadas 155 personas migrantes que permanecían en una casa de seguridad en la bahía de Paredón, según la información oficial del INM. Este hecho ocurrió el día de ayer.
Te puede interesar: Más de 100 mil migrantes venezolanos han llegado a México este 2023
Se trata de ciudadanos originarios de China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.
Cabe mencionar que, al momento de ingresar al inmueble en el que permanecían escondidos en la bahía de Paredón, las mujeres, hombres adultos y menores de edad migrantes portaban brazaletes plásticos de colores y se encontraban sobre cobijas, hules y cartones, junto a mochilas y bolsas con ropa, además de víveres.
Fueron identificadas 39 personas de diferentes núcleos familiares: 13 de ellas originarias de Cuba; 12 de Ecuador; seis de Honduras; cuatro de Nicaragua; tres de República Dominicana y una de Guinea.
Además, se contabilizaron 116 adultos de República Dominicana (28), Cuba (26), China (21), Ecuador (16), Senegal (8), Guinea (6), Honduras (5), Nicaragua (3), El Salvador (2) y Costa Rica (1).
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Con el fin de verificar su estado de salud e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, los núcleos familiares quedarán bajo el cuidado y tutela de albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
Mientras que los adultos estarán alojados en instalaciones del INM, donde se llevará a cabo su procedimiento administrativo migratorio, así como su expulsión a su país de origen o bien podrán solicitar documentos por ser víctimas de un delito en territorio nacional.