El número de migrantes de Asía que ingresan a México por la frontera sur se ha incrementado considerablemente. Se trata de personas que tiene un poder adquisitivo muy fuerte y no se les observa durmiendo en las calles o en el parque de la ciudad, a diferencia de quienes vienen de Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Centroamérica.
Los extranjeros afganos, chinos, japoneses, coreanos, hindúes, paquistaní y de otras nacionalidades llegan con dinero para seguir su travesía en trasporte hacia los Estados Unidos.
En este sentido, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C, precisó que las personas de Asía cuentan con mayor poder adquisitivo y no se les verá en las calles pidiendo una moneda, durmiendo en las calles o en los parques de Tapachula.
Señaló que la migración en la frontera sur se ha dividido en pobres y ricos: los pobres, son los que caminan por la carretera Costera de Chiapas en caravanas; mientras que los ricos, duermen en los hoteles más caros de la ciudad.
“Los latinoamericanos son los migrantes pobres, mientras que los provenientes de Ucrania, Rusia, y otras partes de Asía son adinerados que llegan poco a poco y no como las oleadas que hemos visto de africanos, haitianos, venezolanos y últimamente nicaragüenses”, expresó.
Añadió que las personas de Asía y Europa están llegando a Tapachula por diferentes rutas, esto, para experimentar el tramo de la frontera sur, por lo que se estacionan en la Perla del Soconusco
Destacó que los extranjeros con poder adquisitivo tienen rentada la mayoría de los cuartos de hoteles, en donde pagan hasta mil pesos por noche sin ningún problema.
Mencionó que a los empresarios, políticos y a la élite de la ciudad no le molestan los extranjeros ricos, sajones y blancos que ingresan sin complicaciones por la frontera sur
“Se debe investigar a los migrantes que pasan por Centroamérica e ingresan a México por Talismán y Suchaite, invisibles cubiertos en cortina de dólares y euros” abundó.
Puntualizó que los conflictos en sus países de origen obligan a las personas a salir de Asía y Europa en busca de asilo en México o los Estados Unidos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados destacó que, durante los tres primeros meses del 2023, se registró por primera vez en nuestro país a más personas de Asía que de África por la extraordinaria llegada de afganos, quienes este año se ubican en el lugar numero doce con 700 solicitantes de la condición de refugiado.