TAPACHULA, CHIAPAS. Alrededor de 10 abogados se manifestaron frente a las instalaciones de la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, quien han mantenido incomunicados a cientos de migrantes que son asistidos por los abogados.
El abogado Raúl Osorio Mendoza, dio a conocer que tienen a migrantes cubanos y centroamericanos que buscan legalizar su estancia en México, y que para ello se tienen que entregar al Instituto Nacional de Migración. El caso es que tiene una semana que la Delegada Estatal del Instituto Nacional de Migración que no ha dejado ingresar para ver a sus clientes y tener comunicación para informarles los avances de su situación jurídica.
Los migrantes se encuentra en la suspensión por los juzgados 1, 2 y 3 de distrito en el Estado de Chiapas, pero no los dejan pasar desde hace 5 días, por otro lado, los familiares de los representados, han manifestado que han sido abandonados, pero son los de migración que no los dejan pasar. Por ello pidieron a las autoridades que dejen ver a los migrantes quienes dicen tener derecho, debido a que se ha buscado la legal estancia en el país y seguir su camino al norte de México y llegar a los Estados Unidos.
Por su parte la abogada Citlalli Gerardo, dijo que una de sus clientas esta incomunicada desde la semana pasada a pesar del mandato de un juez federal, no les han dado acceso para poder verla, por ello dijeron que realizarán otras acciones en contra de la Delegada de Migración por privar la comunicación de los clientes, por lo que es una violación a los derechos humanos.