Los departamentos de Migración en Guatemala y Honduras confirmaron este sábado que no existen indicios de la formación de una caravana migrante.
Sin embargo, afirmaron que la efervescencia que ha provocado, ha sido aprovechada por grupos de extranjeros para dirigirse hacia la frontera entre estos dos países provenientes, principalmente, de San Pedro Sula, con la intención de dirigirse hacia México.
Los hondureños han comenzado a compartir rutas de acceso a Guatemala, teniendo como primer objetivo El Corinto, punto de internamiento hacia Guatemala, donde existe una inspección militar y migratoria por parte del país chapín.
Lee también: Migrantes cambian la estrategia: ahora viajan en grupos y no en caravana
En esta ruta, los extranjeros podrían tomar curso hacia Tecún Umán, mientras que otros deciden dirigirse hacia Santa Elena, por El Petén, otro de los puntos de acceso a Guatemala y ruta hacia México.
Incluso algunos que ya han logrado cruzar, explican a sus connacionales a través de chats de WhatsApp, los costos de transporte hasta la frontera con Chiapas, que van de 80 (200 pesos ) a 160 quetzales (300 pesos), según el medio de transporte que utilicen.
Migración en Guatemala mantendrá los operativos para interceptar a cualquier grupo de migrantes que transiten por su territorio de manera irregular. Hasta la tarde de este sábado, no se había registrado ninguna detención.
Las entradas y salidas desde y hacia Honduras mantiene un flujo alto este fin de semana, debido a que muchos vacacionistas salvadoreños han decidido acudir a playas de este país, sin embargo, sobre movimientos irregulares de personas no se tiene registro.
La salida de hondureños desde su país hacia México ha dejado cifras alarmantes en las peticiones de refugio, donde de más de 22 mil registradas, el 80 por ciento de realizan en Tapachula y sólo 30 por ciento en el resto de México.